Cierre de frontera era “la única vía” que quedaba, según gobernador del Zulia

Cierre de frontera era “la única vía” que quedaba, según gobernador del Zulia

Colombianos regresan a su país tras ser deportados por Venezuela.

Maracaibo, Venezuela. El gobernador del estado del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que la medida de cierre de la frontera en esta región era “la única vía” que le quedaba a las autoridades venezolanas para combatir el problema del paramilitarismo y el contrabando hacia Colombia.

La primera autoridad del Zulia, estado que comparte más de 600 kilómetros de frontera con Colombia, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno está “absolutamente convencido de que esta puede ser una vía, o la única vía que nos quedaba para tratar con profundidad los problemas».

“A nosotros nos parece que es una medida fuerte pero necesaria, que obliga, como en el dominó, a barajar las cartas y cambiar las cosas”, dice el gobernador, que apunta a la necesidad de “refundar la frontera».

Sobre este territorio rico en petróleo, el presidente de Venezuela ordenó el cierre fronterizo en un tramo de 200 kilómetros lineales del limite norte con Colombia, una extensión en la cual se había vuelto muy difícil el control de los pasos ilegales usados por los contrabandistas y también por narcotraficantes.

“Tenemos un solo paso establecido que es Paraguachón, el único legal, pero por cualquier trocha que se metan hacia Colombia pasan libremente”, explica el gobernador y señala que en este territorio no se podría hablar de un número de trochas sino de una sola de 200 kilómetros de amplitud.

Las autoridades estiman que hacia Colombia se desvía un 40 % de los alimentos y productos subsidiados a bajísimo costo por el Gobierno venezolano y al menos 200.000 barriles diarios de petróleo, que en el país caribeño son vendidos a precios simbólicos y luego revendidos por los contrabandistas al valor internacional.

El desvió de productos es “crítico” en esta zona, que dijo, “se convertía en una suerte de succionadora que se lleva no solamente el consumo del Zulia sino de otros estados atraídos por el precio y la riqueza fácil».

Desde que se decretó del estado de excepción en ese territorio “nos ahorramos dos millones de litros de combustible” (el 25 % de consumo menos), aseguró Arias Cárdenas para dejar ver la cantidad de gasolina que salía solo por ese tramo de la frontera y “sin hablar de lo que sale por la frontera del sur” del estado que aún permanece abierta.

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