Cierre de frontera por y sin mercado golpea productores huevos

Cierre de frontera por y sin mercado golpea productores huevos

Frontera

Afirma que pierden millones de pesos y amenaza con los empleos de miles de obreros que viven del sector avícola

Moca, Espaillat.– El cierre de la frontera por Dajabón, provocado por manifestantes haitianos que ha paralizado el mercado binacional, en repudio a las deportaciones de ilegales haitianos que realiza el Gobierno dominicano, constituye un duro golpe para los productores nacionales de huevos.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien afirmó que la parlización de exportaciones a Haití representa una pérdida de RD$250 millones mensuales.
Escaño dijo que la situación que está viviendo en estos momentos también amenaza con dejar sin empleo a miles de personas debido al cierre de decenas de granjas.

En ese sentido, propone a las autoridades dominicanas utilizar más huevos en el desayuno y el almuerzo escolar, así como en los planes sociales del Gobierno para que pueda bajar el inventario en los almacenes. “Una gran parte de los huevos destinados para el mercado haitiano se quedan en el país y eso presiona los precios de venta en granja y nos aumenta las pérdidas”, explicó.

Le invitamos a leer: Tres meses de prisión preventiva contra hombres que atracaron empadronador del censo

Escaño recordó que desde hace tiempo han estado vendiendo los huevos por debajo del costo como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania que ha provocado el incremento de los precios de la materia prima para la producción local.

“Cuando se presionan los precios en las granjas es porque se acumulan huevos más de lo normal y el inventario crece, lo que obliga a los productores a venderlo más barato a los intermediarios, pero que lamentablemente esa baja no se refleja en los precios para el consumidor final”, explicó.

En otro orden, dijo que el Gobierno ha estado subsidiando a algunos hombres y mujeres de este sector, pero que esta ayuda no ha estado llegando a la mayoría de los mipyme productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas