Cierre de Herrera afectaría aviación

Cierre de Herrera afectaría aviación

Pilotos, controladores aéreos y técnicos de mantenimiento de aviones manifestaron ayer que el remanente de la aviación nacional podría desaparecer, si finalmente se ejecuta el traslado de las operaciones aéreas del aeropuerto de Herrera a la base de San Isidro, como han dispuesto las autoridades.

Solicitaron al presidente Hipólito Mejía revocar el decreto 566-04 que dispone el traslado, y expresaron su disposición a operar en la terminal El Higüero, si se resuelven las fallas técnicas.

En rueda de prensa conjunta las asociaciones de controladores aéreos, pilotos, técnicos aéreos, y de líneas aéreas señalaron que si se produce el traslado compulsivo de las operaciones de Herrera a San Isidro, al menos de cien pilotos dominicanos y 80 técnicos podrían quedar sin fuente de trabajo debido a la reducción de las operaciones que implica el traslado.

Afirmaron que San Isidro no ofrece seguridad para las operaciones aéreas, ya que según ellos, esa terminal ni siquiera cuenta con equipos para grabar las comunicaciones entre pilotos y controladores.

Asimismo, señalaron que las autoridades no han tomado en cuenta dónde van a alojar las 182 aeronaves, dónde se le va a dar mantenimiento, dónde lo van a llevar. Adujeron que se oponen al traslado porque además de falta de condiciones técnicas, la terminal de San Isidro carece de una certificación que avale la seguridad, no dispone de hangares para dar mantenimiento a las aeronaves que sean llevadas allí.

Bolívar de León y Pedro Domínguez, voceros de los controladores aéreos y los pilotos, respectivamente, recalcaron que en la torre del aeropuerto de San Isidro no existen equipos para grabar las comunicaciones entre pilotos y controladores.

Según la denuncia, en San Isidro tampoco existe ninguna radioayuda en tierra para la navegación que permitan al controlador auxiliar al piloto.

De León señaló que el mismo presidente de la República lleva cuatro años viajando desde el aeropuerto San Isidro, pero es desde la terminal Las Américas que se controlan los vuelos del mandatario.

Reiteró que la distancia entre los dos aeropuertos es de sólo seis millas, «una distancia muy estrecha» por debajo de la recomendada.

Explicó que San Isidro está dentro de las diez millas de la zona de control de Las Américas, justo dentro de la zona de control de Las Américas y «si un avión despega desde allí con rumbo norte y al mismo tiempo despega uno desde San Isidro rumbo noreste, en dos minutos esas dos aeronaves se encuentran sobre el poblado de Guerra».

Dijo que dada esa circunstancia aumentan considerablemente las posibilidades de accidentes aéreos.

El vocero de los controladores aéreos indicó que el traslado de las operaciones de Herrera a San Isidro y Las Américas significaría duplicar las operaciones en Las Américas y por lo tanto un aumento de los riesgos. Añadió que la diversificación de las operaciones también aumenta las posibilidades de errores humanos.

Advirtió que si se produce un accidente en San Isidro y los organismos internacionales descubren que no hay ni siquiera grabación de la comunicación entre pilotos y controladores, inmediatamente el país podría ser sancionado y prohibida los vuelos, «le van a pasar una cinta amarilla al país y van a decir ciérrenlo (el espacio aéreo)».

A su juicio estos aspectos deberían ser tomados en cuenta por las autoridades de Aeronáutica Civil.

Dijo que si el espacio aéreo se torna inseguro, al país no vendrán ninguna nave.

Las asociaciones señalaron que del aeropuerto de Herrera salen diariamente más de 16 vuelos internacionales y en general se realizan 120 operaciones.

PREFIEREN EL HIGÜERO

Los pilotos, controladores y técnicos aéreos dijeron que su propuesta es que se resuelvan los fallos técnicos que hay en el aeropuerto de El Higüero, tratamiento del vertedero Duquesa contiguo al lugar, resolver el problema de las aves y el drenaje de la pista.

«Haciendo eso, nosotros no tenemos inconvenientes en irnos al aeropuerto del Higüero, luego que se corrijan las fallas técnicas y que sea certificado por las autoridades competentes», expresó el representante de los controladores aéreos.

Recalcó que luego que las autoridades de aeronáutica civil y los organismos internacionales certifiquen El Higüero ya no habría razones para no operar en el porque es un aeropuerto moderno.

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