Cierre Guantánamo luce lejos

Cierre Guantánamo luce lejos

WASHINGTON (AFP) – A seis años de la llegada a Guantánamo de los primeros prisioneros de Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo», el 11 de enero de 2002, ninguno ha sido enjuiciado y todo indica que el centro de detención de la base naval de la isla de Cuba seguirá operativo por mucho tiempo.

 Los llamados a cerrar la prisión de la base naval estadounidense se multiplican nuevamente en el mundo al acercarse el aniversario de su creación.

 Amnistía Internacional prevé manifestaciones el viernes desde Gran Bretaña a Bahrein y Filipinas, pasando por Washington.  Hace casi dos años que el gobierno estadounidense insiste en que quiere cerrar la prisión. Pero «debido a cuestiones legales no hubo muchos avances», reconoció hace pocos días el secretario de Defensa, Robert Gates.  En estos seis años la base cambió mucho.  Las primeras jaulas a cielo abierto, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, ya no se ven, y la mayoría de los prisioneros están en celdas construidas en 2006, según el modelo de las cárceles estadounidenses de alta seguridad.

Publicaciones Relacionadas