Cierre parcial gobierno de EEUU

Cierre parcial gobierno de EEUU

WASHINGTON. AFP. El gobierno de Estados Unidos se aproximaba en la noche del lunes a una situación de parálisis, después que el Senado rechazó un nuevo proyecto de presupuesto federal aprobado instantes antes por los diputados.

  La Cámara de Senadores, donde el oficialista Partido Demócrata tiene mayoría, rechazaron el proyecto aprobado por los diputados, donde prevalece el opositor Partido Republicano, porque el nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma del sistema de salud pública propuesto por el presidente, Barack Obama.  

En caso de que no se alcance un acuerdo hasta la medianoche de Washington el gobierno quedará paralizado por la ausencia de un presupuesto federal.  Se trata de la tercera tentativa del Partido Republicano de bloquear la adopción del sistema de salud apodado ‘Obamacare’.  

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores republicanos «han perdido la cabeza» y prefieren provocar la parálisis del gobierno federal para bloquear la reforma del sistema de salud.   Las idas y venidas entre las dos cámaras del Congreso estadounidense se mantendrán hasta el último instante, afirmó un legislador. 

  «Finalmente, aprobaremos un presupuesto para mantener las operaciones gubernamentales», dijo el diputado republicano Lou Barletta.  

Poco antes, en un discurso por televisión, Obama advirtió que «centenas de miles (de empleados públicos) serán inmediatamente licenciados sin sueldo» si no se llega a un acuerdo en el Congreso. 

  El mandatario reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o de que el país caiga en default.   «No estoy resignado para nada» a que los servicios públicos se cierren, dijo Obama. Pero «la única forma» de negociar «es que todos nos sentemos a discutir de buena fe», sin la «amenaza» de un cierre temporal de los servicios públicos federales, sostuvo el mandatario.  

«Tampoco pueden adelantarse negociaciones sensatas bajo la amenaza de una moratoria», que sería la primera en la historia de Estados Unidos, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas