Cierre temporal de Falcondo afectará ingresos del Estado

<P>Cierre temporal de Falcondo afectará ingresos del Estado</P>

Falcondo, conocida antes como Falconbridge, anunció ayer el cierre de sus plantas en Bonao, hasta finales de año. El comunicado de la firma inglesa, divulgado ayer en Londres y en la República Dominicana, señala que el cierre temporal se debe al incremento en los precios del petróleo y a una caída de la cotización del níquel de ferroníquel. Falcondo aprovechará el cese de sus operaciones para cambiar la fuente de energía de su planta, para carbón, y para ampliar el área de su actividad minera.

La suspensión de las operaciones de la minera Falconbridge Dominicana C. x A. (Falcondo) significará para  el Estado agravar la reducción significativa que se ha producido en el presente año en el aporte de esa empresa al fisco.

A julio pasado, los aportes de la Falconbridge al Estado  durante el presente año habían disminuido en 2,784.6 millones de pesos, al bajar de 6,001.8 millones de pesos que había alcanzado en igual periodo del año anterior a 3,217.2 millones.

Esta drástica reducción de los ingresos recibidos por el Estado de la Falconbridge se acentuará, ya que se estima que la suspensión de las operaciones de esa empresa  durará unos cuatro meses.

El impacto fiscal de la caída en el aporte de la Falconbridge pudo ser amortiguado por el ingreso imprevisto de unos 4,000 millones de pesos fruto de la venta de la empresa Brugal y por el incremento en los ingresos por el financiamiento de Petrocaribe, que subieron en 5,821.7 millones de pesos en el período, al pasar de 2,108.4 millones a 7,930.1 millones.

Falconbridge, una mina de níquel y planta de proceso con una capacidad anual de 29,000 toneladas de níquel contenido en ferroníquel, anunció que está suspendiendo temporalmente  las operaciones, como resultado de las condiciones del mercado.  Esto se debe a una combinación de precios de petróleo extremadamente altos, los cuales representan los costos mayores de la planta, y una disminución en los precios del níquel. 

El informe indica que  la parada tendrá una duración de cuatro meses, durante los cuales se llevarán a cabo reparaciones a los hornos y actividades  de mantenimiento crucial.

 La suspensión también permitirá la aceleración de los estudios de factibilidad para el proyecto de conversión de energía, para cambiar de petróleo a carbón la fuente de energía de operación de la planta, y el desarrollo del proyecto de la Loma Miranda, el cual proporcionará un área con una ley minera más alta para Falcondo y extenderá la vida de la mina.

Las claves

1.  Afecta a Bonao

El Estado al ser accionista  de Falcondo a través de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), recibió en el 2007 la suma de 1,340 millones de pesos, los cuales fueron a los consejos provinciales de Bonao, para destinarlos a obras de la comunidad.

2.  Reevaluación

Se evaluará la reanudación de las actividades  basadas en las condiciones del mercado, las cuales se espera que mejoren hacia finales del 2008.

Publicaciones Relacionadas