Cierre vertederos es una prioridad para enfrentar contaminación

Cierre vertederos es una prioridad para enfrentar contaminación

Directivos de Ecored conversaron sobre la importancia de la gestión de residuos . Elieser Tapia

Entiende que el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando acciones en este sentido y ya ha cerrado vertederos

Un diagnóstico revela la existencia de 240 vertederos a cielo abierto en el país, que son una gran fuente de contaminación y debe ser una prioridad de todos los sectores enfrentar esa situación.

La presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia expreso que los gases metanos de los vertederos tienen una contaminación hasta más agresiva que el dióxido de carbono.

Indicó que la Ley 225-20 Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos establece instrumentos de políticas públicas y económicas que son necesarios para enfrentar la contaminación de los vertederos, pero faltan algunos reglamentos.

Dijo que en primer lugar es necesario tener diagnósticos y estadísticas recientes para conocer la problemática y saber por dónde se puede empezar a atacar el problema con planes de acción. Resaltó que en el tratamiento de los residuos el gobierno central y los ayuntamientos deben ejercer un liderazgo en las políticas públicas sobre el manejo integral de los residuos sólidos.

Detalló que el Ministerio de Medio Ambiente a través de su departamento de residuos sólidos, y del propio Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, están tomando acciones puntuales en el manejo de los residuos en la República Dominicana, dándole prioridad a los vertederos a cielo abierto y desarrollando propuestas. Entre estas es que ya se ha cerrado vertederos en algunos municipios.
“Desde siempre para el país la gestión de residuos no fue una prioridad y asimismo aumentó la gravedad del problema y ahora esto implica soluciones a corto, mediano y largo plazo, porque es mucho lo que hay que atacar”, enfatizó.

Resaltó que como sector privado se debe seguir trabajando en la disposición final de los residuos que generan los grandes generadores y productores de residuos; que las empresas incorporen los principios de economía circular y todo lo que tiene que ver con los planes de responsabilidad extendida del productor.

Es decir que el sector privado debe desarrollar programas para una disposición adecuada de sus residuos, independientemente que falten aún por completar los reglamentos de la ley.

En ese sentido, Felipe Beltrán director del consejo indicó que “el que contamina paga y eso se debe empezar a entender. Hay una responsabilidad desde el que crea los residuos y luego el ayuntamiento es el que tiene la gestión del residuo, pero también hay una responsabilidad de más educación a la comunidad”.

Agregó que se debe cambiar la mentalidad de ver al residuo como un residuo, sino como un recurso y aquí entra el reciclaje, la transformación de estos como energía ya que es una fuente de riquezas para el país.