Ciertamente conocerás a Jehová

Ciertamente conocerás a Jehová

POR CLAUDIA HERNÁNDEZ DE ALBA
Dios, hablando a su pueblo a través de Isaías (49:23-26) dice: “Conocerás  que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí. ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

Y a los que te despojaron haré comer su propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Al principio de este pasaje Dios está hablando de conocer: “Conoceras que yo soy”, promete. Y al terminar el pasaje agrega: “y conocerán todos los hombres.” Sí, conocerán quien es Dios. Y entre la promesa del principio y su cumplimiento, detalla una batalla que Dios peleará, quitando el botín al valiente, arrebatando el cautivo del tirano, trayendo liberación a los suyos.

Para cada pueblo, para cada individuo, el conocimiento de Dios es directamente proporcional a la liberación que es hecha en la vida.  Conocerás a través del arrebatar por parte de Dios, de la mano del enemigo, aquella posesión que el Maligno había tomado de tu vida. Le conocemos a Él a través de la liberación.  Es el único conocimiento que puede enfrentar los embates de la vida, los conflictos, las luchas, los caminos largos y arduos que debemos caminar en esta tierra.

“Conocerás que yo soy Jehová, que yo soy El Eterno”. Todo esto está encerrado en este nombre: Jehová. “El que era, el que es y el que será. El que obró, el que obra, y el que obrará.”  El Dios que en todas las cosas tiene un propósito y a través de todas las cosas cumple este propósito. Siguiendo el pensamiento del apóstol Pablo, para los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien.

Todo está bajo su control, como una reacción en cadena controlada. Todas las cosas trabajan juntas para bien. Dios dice, “No se avergozarán los que esperan en Mí  y luego llama nuestra atención, como muchas veces lo hace en las Escrituras para subrayar una verdad, a través de preguntas. Aquí, con una serie de preguntas, “¿Será quitado el botín al valiente?” ¿Será que una vida puede ser trasladada de un mundo a otro mundo? ¿Totalmente? ¿Será que la fe logrará salir de lo terrenal y vislumbrar y vivir en la realidad de la eternidad? ¿Será que aquello que era, ya puede, pasando un punto, dejar de existir? ¿Será que hay una nueva creación donde todas las cosas son hechas nuevas? Dios esta preguntando, “¿Puede ser esto?”.

Hay cosas que para el hombre son y serán imposibles porque hay un enemigo, y aquí se habla del enemigo como el valiente. Hay un valiente que tiene sus cautivos sobre la faz de la tierra. A través de todas las naciones, a través de todas las generaciones. Es como aquellos grandes conquistadores de antaño que sojuzgaban nación tras nación, extendiéndose sobre la tierra hasta que todos los pueblos y a veces decenas de países, cientos de ciudades, caían bajo el poder de estos reinos. Hay un valiente maligno que cuando toma un preso no hay poder en la tierra que lo pueda librar. Ni la fuerza del hombre. Ni de la sicología. No hay recursos ni ciencia. No hay argumento, ni ninguna capacidad.

El mundo espiritual es tanto más allá del hombre. No solamente el del bien, sino también el del mal. Tanto más allá…

Pero Dios proclama: “Será rescatado.” “Será quitado el botín del valiente.”

Aquel que ha entrado cual ladrón, viene de día y viene de noche. Viene con tentaciones. Viene a través de debilidades de la naturaleza. Viene a través de circunstancias. Dice la Biblia que el mundo está en el poder de Satanás. Controla en esta tierra, controla las vidas, controla las naciones. Pero Dios pregunta desafiante: “¿Puede haber liberación de uno así? ¿Puede?

“Pero así dice Jehovᔠ El hombre dice que no;  el hombre fuera de la iglesia, y tantas veces dentro de la iglesia también, dice que es imposible. Pero Dios, por encima de todo, dice: “Ciertamente, será quitado el cautivo del valiente.”

Claudiahdez:07@hotmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas