El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió ayer la solicitud de varios partidos políticos de oposición y de la sociedad civil para que el 100% de los votos sea contado manualmente en el nivel presidencial, inmediatamente después los sufragios sean transmitidos por la vía electrónica.
El organismo acogió además, parcialmente, la solicitud para que el conteo se efectúe en el mismo colegio de las votaciones, y no en las juntas electorales como había señalado el Pleno en la resolución 64-16, del 17 de abril pasado.
El Pleno echó para atrás su resolución que había aprobado para contar el 15% de los votos de manera parcial, en vez del 10 como había sugerido el movimiento Partipación Ciudadana.
De igual manera establece que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomara como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes.
Explica en su documento final que en las próximas horas se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64-16, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.
El Pleno espera que en el liderazgo nacional se acoja a las decisiones señaladas como una muestra del interés de la Junta Central Electoral de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos, y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos.
Considera que toca ahora a los partidos políticos acoger a su vez las recomendaciones hechas por la comisión de observación electoral de UNASUR en el sentido de que una vez atendidas las peticiones de los partidos estos se aboquen “al reconocimiento de los resultados por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral”.
Sostiene que las decisiones de la JCE están dirigidas a fortalecer la institucionalidad democrática, por lo que asegura serán bien recibidas por todos los candidatos.
El pleno dio entrada a la comunicación enviada por el magistrado Eddy de Jesús Olivares en el sentido de que el organismo debería revisar la resolución citada porque entraba en contradicción con el artículo 127 de la Ley Electoral 295-97, al mismo tiempo que conoció de la comunicación remitida el 19 de abril por el movimiento Participación Ciudadana.
El Pleno fue convocado para conocer de una agenda de 12 puntos que incluía varios recursos de revisión elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Humanista Dominicano (PHD), y el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), entre otros.
Incautan vehículo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ordenó la incautación, hasta después de las elecciones, de una camioneta doble cabina del Ministerio de Educación sorprendida con propaganda proselitista a favor del oficialismo.
La camioneta tiene la placa L325954, ficha 624, matrícula registrada a nombre del Ministerio de Educación, y según la JCE violó la Ley 41-08 de Función Pública, por lo que procede que el informe sea remitido al Ministerio de Administración Pública para que proceda en consecuencia.
El caso fue remitido al Tribunal Superior Electoral (TSE) en virtud de la resolución 68-16 del 17 de abril pasado, sobre medidas cautelares dictada por el Pleno de al JCE.
Rosario puso en acción la JCE luego de recibir una denuncia del candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, quien presentó imágenes del vehículo que luego fue ubicado por los investigadores en flagrante delito.
El vehículo está en el patio de la JCE, frente a donde funciona el mando de la Policía Militar Electoral y el expediente del caso fue remitido al Tribunal Superior Electoral (TSE). “Tiene más de 10 días que fue incautado por la Policía Militar Electoral y está en el parqueo de la JCE”, precisó Rosario.
Explicó que según la Ley Electoral corresponde al TSE conocer de los delitos electorales; y en el caso de la JCE adoptar la medida cautelar e instrumental el expediente.
Divulgación. La Junta Central Electoral decidió ubicar el centro de divulgación para las elecciones del próximo 15 de mayo en el hotel Dominican Fiesta, debido a que en la sede central del organismo no hay espacio suficiente para albergar la cantidad de personas que observarán y transmitirán los resultados de los comicios.