Cifra de sidosos rompe el récord

Cifra de sidosos rompe el récord

NUEVA DELHI (AFP) – Cinco millones de personas fueron infectadas por el virus del sida en 2005, lo que representa el número «más elevado» registrado en un año desde la aparición de la epidemia, declaró este lunes el director de ONUSIDA, quien estima necesario incrementar urgentemente la prevención.

   Un total de 40,3 millones de personas viven con el VIH en el mundo, según el informe anual hecho público el lunes en Nueva Delhi por Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

   «El número de personas que viven con el VIH en el mundo ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con 40,3 millones, en comparación con los 37,5 millones de 2003», aseguró.

   En 2005, más de 3 millones de personas fallecieron de sida, de las que más de medio millón era niños. En total, el sida mató a más de 25 millones de personas en el mundo desde que fue identificado en 1981.

   Piot hizo hincapié en las lagunas existentes en el campo de la prevención.

   «Solamente una persona de cada diez (que viven con el VIH) se ha hecho una prueba y sabe que está contagiada», explicó.

   «Sólo uno de cada 10 africanos y uno de cada siete asiáticos, que necesitan antirretrovirales, los habían recibido a mediados de 2005», añadió.

   El informe, publicado conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye algunas buenas noticias, como un descenso del índice de infecciones en algunos países del Africa subsahariana y del Caribe.

   «En varios países el nivel de infección por el VIH ha bajado recientemente. Estas noticias son alentadoras ya que se encuentran en las regiones más afectadas por el sida: Africa subsahariana y el Caribe», señala.

   Pero la realidad es que la epidemia de sida sigue superando los esfuerzos que se hacen a nivel mundial y nacional para frenarla, según la misma fuente.

   «Está claro que se necesita urgentemente aumentar de forma rápida» el alcance de los programas preventivos, añadió el directivo, pidiendo «una respuesta sin precedente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas