Cifra haitianos en Colombia aumenta

Cifra haitianos en Colombia aumenta

ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ (COLOMBIA), 01/10/2021.- Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). En la selva del Darién, los pasos y resoplidos de sofoco de los migrantes haitianos se mezclan con el "an alè" ("vamos" en creole) de los "guías" que los llevan hasta la frontera de Panamá, algún llanto esporádico de un bebé y el estruendo del río, que pasa incesante y amenazante a su lado. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Migración. Hay al menos 20 mil

Autoridades Panamá y Colombia han tratado de limitar el número de migrantes a 500 al día en trasbordadores; los llevan por Golfo Urabá

El número de migrantes haitianos con destino a Estados Unidos atascados temporalmente en el norte de Colombia aumentó a unos 20,000, informó ayer un alto funcionario estadounidense, haciendo eco de los reportes de un organismo local de derechos humanos.

“Está formando un cuello de botella humano”, dijo el funcionario, que habló con los reporteros a condición de no ser identificado.

A inicios de esta semana, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre 15,000 y 20,000 migrantes (en su gran mayoría oriundos de Haití) estaban atascados en la ciudad colombiana de Necocli a la espera de transbordadores que los lleven por el Golfo de Urabá hasta un punto donde puedan iniciar la peligrosa travesía por la selva rumbo a Panamá, a través de la brecha del Darién, que carece de caminos.

Las autoridades colombianas y panameñas han tratado de limitar el número de migrantes a 500 al día en los trasbordadores, pero el promedio de arribos diarios ha sido superior.

Más leídas