Cifras BC coinciden con las de la Cepal en reducción pobreza

Cifras BC coinciden con  las de la Cepal en reducción pobreza

El documento Panorama Social de América Latina 2018 recientemente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que en la República Dominicana se ha producido una reducción de la pobreza monetaria de 10.9 puntos porcentuales de 2012 a 2016, mientras las cifras oficiales del país reportan una disminución de 10.8 puntos porcentuales en igual periodo, por lo que no hay mayores discrepancias en términos de la magnitud de la reducción de la pobreza.
Asimismo, la CEPAL reconoce a la República Dominicana en su reciente informe como uno de los países que presentaron las mayores reducciones de la pobreza monetaria en los últimos años junto a Chile, Panamá y Uruguay, lo que indica que estos países registraron la mayor cantidad de personas que salieron del umbral de la pobreza en Latinoamérica.
Estas puntualizaciones son hechas por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, en el espacio Página Abierta.

El documento del BC destaca que el cambio en el número absoluto de personas pobres en un país determinado es el resultado combinado de las variaciones en su tasa de pobreza y del crecimiento de la población.
Precisa que, dado el crecimiento vegetativo de la población, el número absoluto de personas pobres puede reducirse en el tiempo, si la caída en la tasa de pobreza es lo suficientemente significativa para compensar el crecimiento poblacional, como ha estado sucediendo en la República Dominicana.

En ese tenor, agrega que las cifras oficiales de pobreza del país reflejan que la pobreza general pasó de 39.7% de la población en 2012 a 25.5% al cierre de 2017, para una reducción de 1,249,401 en la cantidad de personas en condiciones de pobreza, una verdadera proeza, si se toma en consideración que la población total del país experimentó un aumento de 585,186 personas en igual periodo . Esto quiere decir que la reducción en la cantidad de pobres más que duplicó el crecimiento poblacional durante 2012-2017. Se espera que los resultados del año 2018 muestren una reducción adicional en la pobreza monetaria.
Asimismo, resalta que el aspecto del documento Panorama Social de América Latina 2018 que más ha llamado la atención de los analistas es el tema de la desigualdad del ingreso, para lo cual la CEPAL utilizó las cifras oficiales del coeficiente de Gini en los diferentes países. En ese sentido, explica que un aspecto relevante a señalar es que, en condiciones normales, para poder lograr una disminución en la desigualdad de los ingresos, es decir una reducción en el coeficiente de Gini, el ingreso promedio del primer quintil (los más pobres) de un país debe crecer proporcionalmente más que el ingreso del quinto quintil (el de mayor gasto).
Añade que en el caso de que los ingresos de los estratos con mayor poder adquisitivo experimenten un mayor crecimiento relativo, entonces se produce un aumento en la desigualdad, que no ha sido el caso de la República Dominicana en los últimos años.
Al analizar la serie histórica del coeficiente Gini de la República Dominicana, con una perspectiva de mediano y largo plazo, se observa una tendencia a la baja del indicador, esto es una reducción en la desigualdad del ingreso, explica el documento del Banco Central.
Explica que de forma particular, entre los años 2012-2015, se acumuló la mayor caída (mejoría) del indicador desde el inicio de la serie, pasando de un promedio de 0.487 en el año 2012 a 0.458 en 2015.
Indica que en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de septiembre de 2016 (ENFT tradicional, ya descontinuada), el índice de Gini subió a 0.463, un incremento de cinco milésimas en el indicador, reflejando un ligero aumento en la desigualdad del ingreso en ese año particular.
Puntualiza que la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo muestra que se mantiene la tendencia a la baja en la desigualdad del ingreso, ubicándose el coeficiente de Gini en 0.442 y 0.438 para los años 2016 y 2017, presentando la mejor situación relativa del país en términos de distribución del ingreso en toda la serie histórica analizada.

En sentido general, el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, expresa que la CEPAL reconoce en su publicación que la desigualdad del ingreso se ha reducido apreciablemente en América Latina, aunque en los últimos años lo ha hecho a un ritmo menor. Al referirse a República Dominicana el organismo señaló que la “desigualdad aumentó por lo menos hasta 2016”.
Esta aseveración está evidentemente influenciada por lo ocurrido puntualmente en el 2016, último año utilizado por CEPAL para el caso dominicano en base a la anterior encuesta de fuerza de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas