Cifras COE similares al 2007

Cifras COE similares al 2007

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Treinta y un muertos, 348 afectados y más de 2,500 emergencias atendidas en los hospitales fue el saldo de tres días de feriado que disfrutó la población en  la     recién finalizada Semana Santa.

Los datos fueron ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la dirección de los tres grandes hospitales que manejan traumas e intoxicaciones alcohólicas y alimenticias.

En comparación con las cifras del año pasado, se informó que se produjo una diferencia  de menos cuatro por ciento, pues en 2007 se registraron exactamente 32 muertes.

El coronel Juan Manuel  Méndez, director ejecutivo del COE; el doctor Manuel Cuello, subdirector del hospital Darío Contreras y médicos de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar ofrecieron la información a l aprensa.

Los archicos del COE indican  que el año pasado se registraron 525 personas afectadas durante el operativo, pero este año  el número llegó apenas a 412, lo que implica un porcentaje a favor de la salud de menos un 22%.

Durante el operativo Semana Santa murieron 23 personas productos de accidentes de tránsito, en su mayoría personas que conducían motocicletas, siete de asfixia por inmersión (ahogadas) y una por intoxicación alcohólica.

Las cifras comparativas son con un total de afectados de 412 de este año contra 525 del año 2007, lo que implica una reducción de un 21%. Méndez felicitó a las instituciones.

Los hospitales

En el caso de los hospitales,  el de mayor afluencia en Santo Domingo en materia de trauma es el Darío Contreras.

Este hospital tuvo una concurrencia este año de 852 pacientes. El año pasado fueron atendidas 850 personas.

En el hospital Luis Aybar, en cambio, hubo un registro de 1,000 emergencias atenidas, la mayoría de ellas por intoxicaciones alimenticias y alcohólicas. Este año también fueron significativas las heridas producto de riñas, los batazos y las pedradas. En los accidentes estuvieron involucrados 222 vehículos de motor, incluidas 128 motocicletas.

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Bonao, Monte Plata, El Seibo, Puerto Plata, San Cristóbal y Barahona registraron el mayor número de afectados.

El número de accidentes en el operativo se redujo, según los cálculos, en un 45% en relación al año anterior, mientras el número de ahogados se redujo en un 23% con respecto al año 2007. En las actividades  participaron este año 3,348 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas