Cifras del Banco Central no
concuerdan con las del CONEP

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/61DC06B3-24BC-48EE-B9B1-B110EDADC3DE.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo ayer que las cifras ofrecidas por el Banco Central sobre el crecimiento de la economía “no compaginan” con los datos que al respecto tiene el empresariado.

La presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, dijo que esa entidad realizará un análisis en los próximos días, para determinar por qué hay diferencias entre los datos del empresariado y las cifras de crecimiento del Banco Central. “Realmente, las cifras de crecimiento que ha ofrecido el Banco Central, hay que verlas y analizarlas profundamente, porque no compaginan con lo que estamos viendo y escuchando en el empresariado”, sostuvo Viyella de Paliza.

Alude específicamente a los datos ofrecidos el pasado viernes por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que dan cuenta de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.0% en el primer trimestre del presente año, en cuyas cifras se señala la agropecuaria que habría crecido, según la información oficial, en 3.7% y el comercio un 11.6%.

Al ofrecer declaraciones en su oficina en la sede del CONEP ante varios periodistas que fueron convocados para tales fines, Viyella de Paliza, dijo: “Debemos analizarlas y lo vamos a hacer de manera profunda, para ver dónde pueden estar las diferencias”.

Expresó que en el análisis que haría el CONEP, habría que ver si hay diferencias en cuanto a las bases que ellos (el Banco Central) tomaron para determinar el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año 2005.

Eso amerita, dijo, que haya un análisis detallado de lo que está ocurriendo al respecto.

En otro orden, Viyella de Paliza resaltó también que cuando el empresariado pide que se cumpla con la ley, que haya sanción y que se fortalezca la administración tributaria, “lo que estamos haciendo es apoyando funcionarios que, como el director de Aduanas, licenciado Miguel Coco, hacen lo que tienen que hacer, que es aplicar la ley y hacer que ésta se cumpla”.

Viyella de Paliza se refiere a las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas, referentes a combatir el contrabando de mercancías.

Sostuvo que cuando el CONEP habla de voracidad fiscal se refiere a la creación de mayores impuestos y sobre todo, aquellos que fueron requeridos en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI).

En referencia a ese mismo punto de los impuestos, consideró que hay que tener en cuenta la competitividad del país y que se tomen acciones tendentes a hacer la nación más competitiva.

En ese sentido, la empresaria recordó que el país ya ejecuta acuerdos de libre comercio y tiene otros en vía de ratificación.

Ya es hora, añadió, de que se eliminen los impuestos a las materias primas y bienes de capital, para hacer más competitiva la industria local y las empresas de bienes y servicios.

Al responder preguntas sobre la información de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), publicada ayer, de que en su lucha contra la evasión emplazó unas 1,200 empresas a pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados Servicios (ITBIS), la empresaria dijo que apoya que se aplique la ley y que también se combata el contrabando de mercancías.

Al respecto, dijo también que mientras más simples de administrar y más justos son los impuestos, producen mayor recaudación.

Recordó que cuando se efectuó la reforma tributaria del año 2000, “entendimos que ésta podría ser recesiva y eso ha ocurrido en las últimas reformas (tributarias), que hemos hecho parches, tratando de resolver problemas coyunturales”.

Consideró que ahora se requiere una reforma fiscal profunda, que permita que se pueda hacer más competitivo al país.

Sostuvo que el empresariado nacional tiene un código de ética “y nosotros (el CONEP) le exigimos a nuestros asociados que cumplan con su deber de pagar los impuestos de manera oportuna, pero a la vez, queremos que haya un fortalecimiento de la administración tributaria para que se amplíe la base de contribuyentes”.

En respuesta a preguntas de periodistas que insistían con el tema de la evasión y los contrabandistas, la empresaria dijo: “la ley está ahí y la administración tributaria tiene sus procesos, por medio de los cuales debe sancionar y nuestra posición como institución, es que se cumpla con la ley y se sancione a los evasores”.

Sostuvo que, no obstante, el CONEP promueve el cumplimiento de los compromisos tributarios por parte del empresariado.