Cifras del COVID evidencian impacto positivo de gestión

Cifras del COVID evidencian impacto positivo de gestión

Reynaldo Peguero

El doctor Ernesto Guerrero publicó en el periódico El Nacional, edición 18,888 del pasado domingo 27 de marzo, un artículo repleto de mentises sobre la pandemia covid-19, afirmando que “el propio Presidente ha tomado la cifra para promocionar el éxito del país en el control de la misma”.

Mal revela que fueron “20,800 los fallecidos, en vez de las 4,250 muertes por covid-19, acontecidas hasta diciembre 2021”. Sus “ilusorias” afirmaciones (pues también se opuso a la tercera dosis y otras medidas que resultaron de impacto), derivan de una lectura incompleta del artículo hipotético dedicado a las “estimaciones de sobre mortalidad” realizadas por el investigador Haidong Wang.

Especialmente para naciones como Rusia, India y México, que acumularon más fallecidos que los reportados, dada la gran cantidad de casos que manejaron, muchos de los cuales fueron excluidos por sus servicios de salud. Se olvida que en República Dominicana existe un registro de mortalidad certificado por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Entidad centenaria que a su vez ratifica los valores de nuestra nación en su informe diario de casos confirmados, probables y fallecidos de covid 19, ver enlace: https://ais.paho.org/phip/viz/COVID19Table.asp

Le puede interesar: Cuarta dosis de vacuna Pfizer covid reduce la mortalidad en un 78%

Los supuestos 20,800 fallecidos en RD de Guerrero, implican que por cada caso reportado por el registro de mortalidad, se generaron un máximo de 5 fallecidos no registrados. A todas luces una falsedad de falsedades. Tergiversa que el Instituto de Salud y Métrica de Evaluación (IHME) de Washington Seattle, haya indicado ese gran volumen en sus proyecciones periódicas. El valor aceptado por IHME para el 21 de diciembre 2021 es 4,229. Así está registrado en el sistema de información del enlace www.covid19.healthdata.org, una cifra muy lejana a la publicada por Ernesto Guerrero, y muy próxima a la presentada por el Ministerio de Salud.

Similares conclusiones objetivas se valoran en el tablero de decisiones covid-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de Universidad Johns Hopkins. Hoy martes 29 de marzo 2022, registra 4,375 fallecidos de un total de 577,841 casos. Observar enlace: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

En RD, la gran mayoría de casos que llegaron con síntomas de dificultad respiratoria a las unidades de emergencia públicas-privadas fueron evaluados con imágenes pulmonares que si aportaban evidencias de sospecha, se internaban y trataban como covid-19, hasta que se demostrara lo contrario. Este uso inteligente de las imágenes, antes del resultado definitivo de las pruebas serológicas, entre otros abordajes que comentaremos en otra colaboración, contribuyó al éxito sobre mortalidad y letalidad.

La mortalidad percibida, registrada y real pueden variar, pero no en proporción de 1:5 como nuestro aludido sugiere. Las hipótesis debatibles sobre valores epidemiológicos, atraviesan el prisma objetivo de la evidencia científica registrada.

Publicaciones Relacionadas