Algunos creen que en vez de una reducción de 25 puntos básicos, la Fed podría reducir su tasa en 50 puntos básicos.
Sin jugar a la pitonisa y haciendo ejercicio de pura ciencia, el Banco Central de la República Dominicana compró por adelantado la reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal que será decidida en la reunión del 18 de septiembre, al disponer en su reunión de política monetaria de agosto pasado una reducción en su principal tasa de interés en 25 puntos básicos, de 7.00 % a 6.75 % anual.
Y el mercado le está dando la razón, pues no solo han subido las expectativas de quienes apuestan a que en su próxima reunión la Fed reducirá su tasa de interés, lo que ya dan por hecho consumado, sino que parte del mercado está doblando la apuesta y, en vez de una reducción de 25 puntos básicos, ahora hay quienes pujan para que la reducción sea de 50 puntos básicos.
Hay datos que avalan esta apuesta. Las cifras del empleo en agosto defraudaron a los optimistas y avivaron el temor a una recesión en la principal economía del mundo: Aunque la creación de empleo se aceleró algo en agosto tras el mal dato de julio y la tasa de paro se redujo una décima, desde el 4,3% hasta el 4,2%, durante el mes se crearon 142,000 puestos de trabajo no agrícolas mientras que se esperaba una creación de 164,000 empleos.
Además, se revisaron a la baja las cifras de junio y julio, lo que puede empujar a la Fed a una flexibilización monetaria más agresiva, con un amento de 50 puntos básicos en su tasa.
Sea en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos, la reducción de la tasa de la Fed será un hecho a partir del 18 de septiembre (sería una de varias), y eso muestra que el Banco Central tuvo buena puntería al disponer su reducción de tasa en agosto, lo que será bueno para la economía dominicana, porque reducirá el costo del dinero, aunque como hemos dicho, la reducción será ligera, no acentuada, a menos que se produzca un choque externo no previsto aún que obligue al país a adoptar políticas de salvamento.