Cifras  Estados Unidos pondrán a prueba  los nervios del   mercado

Cifras  Estados Unidos pondrán a prueba  los nervios del   mercado

Michael Hunter
Una serie de estadísticas que saldrán en esta semana pondrán a prueba el sentimiento hacia las condiciones económicas en Estados Unidos después de que la postura pesimista de la Reserva Federal sobre el panorama de crecimiento sacudiera los mercados globales la semana pasada.

La tercera lectura del  Producto Interno Bruto (P         IB) para el segundo trimestre, se espera que sea revisado de abajo hacia arriba del 1 al 1.1 por ciento, reflejando incremento en los niveles del gasto de construcción.

Aunque tal movida será suficiente para mejorar los ánimos en las salas de evaluación, dependerá en parte en el contenido que revelen las cifras publicadas anteriormente.

Habrá visión en el estado del preocupado mercado de viviendas de Estados Unidos a partir de los índices de Julio de la casa de precios  S&P/Case-Shiller, que pronosticó un incremento de 0.5 por ciento desde junio especificando un descenso año por año de 4 por ciento.

El mercado de la vivienda estará enfrentando nuevas mediciones en los próximos días. Las ventas de nuevos hogares se espera que continúen el mismo curso para mantener un consumo anual de 300,000, al tiempo que los desarrolladores se mantienen renuentes a construir si el mercado de vivienda está saturado.

Las estadísticas de esta semana están pendientes y están preparadas para mantener un rango ajustado a lo largo del año calendario y caer un 1.5 por ciento.

Hay esperanzas de que la Conferencia de la Directiva traiga información confiable siguiendo las fuertes lecturas de las últimas encuestas, incrementando 3.5 puntos para 48  y darle un giro al empinado descenso de 14.7 puntos de agosto.

Órdenes de bienes no perecederos de agosto podrían también proveer algo de alegría en los próximos días, con el soporte de futuras ventas de Boeings después del segundo mes sucesivo en el que el grupo recibió una orden por 100 unidades.

 La lectura general se espera que aumente un 0.8%, aunque los pronósticos están excluyendo las órdenes del sector de la transportación porque muestran una caída del 0.8%.

Fuera de Estados Unidos, el sentimiento hacia los negocios alemanes será la noticia más importante de la semana. La investigación de Ifo para septiembre se espera que resalte el oscurecimiento del panorama económico para la eurozona.

Mientras que el clima de las lecturas generales está a punto de caer 1.1 puntos para 117.50 más, la atención se enfocará en las expectativas de  negocios con visión futurista como componente. Se pronostica una caída de 0.9 puntos para 99.2 luego una caída de 4.9 puntos para 100.1 en agosto.

 “La economía alemana debiera ser capaz de evadir el crecimiento negativo en el tercer trimestre, pero un posible debilitamiento del Ifo podría claramente ser un mal presagio para el último trimestre del año,”dijo James Knightley, economista Senior en IGN.

Las cifras de desempleo de septiembre y que lideran la economía alemana serán publicadas en los próximos días.

Se espera que muestren un declive mensual de 120,000 de desempleados, llegando al total de 2.83 millones, con la tasa de temporada ajustada a un 7% fijo.

Las claves

1.  Estadísticas

Una serie de estadísticas que saldrán en esta semana pondrán a prueba el sentimiento hacia las condiciones económicas en Estados Unidos después de que la postura pesimista de la Reserva Federal sobre el panorama de crecimiento sacudiera los mercados globales la semana pasada.

2.  Mercado de viviendas

Habrá visión en el estado del preocupado mercado de viviendas de Estados Unidos a partir de los índices de julio de la casa de precios  S&P/Case-Shiller.

3.  Las esperanzas

Hay esperanzas de que la Conferencia de la Directiva traiga información confiable siguiendo las fuertes lecturas de las últimas encuestas, incrementando 3.5 puntos para 48 .

MF Global aplica para protección por bancarrota en EU

Tom Braithwaite, Gregory Meyer y Telis Demos

en Nueva York

MF Global se convirtió en la mayor pérdida de Estados Unidos para la crisis de la eurozona como si hubiera solicitado protección para bancarrota después de haber hecho grandes apuestas al mercado soberano europeo.

El corredor-comerciante, representado por Jon Corzine, un ex ejecutivo en jefe de Goldman Sachs y ex gobernador de New Jersey, admitió la derrota en su intento por mantenerse en el negocio después de un proceso de 11 horas de venderse el mismo a Interactive Brokers Group, se desplomó.

Se trata del mayor fracaso de una compañía financiera de EU desde el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Los corredores de MF Global fueron excluidos de comercios a lo largo de Estados Unidos al tiempo que los participantes del mercado trataban de evaluar si el fracaso de la compañía podría provocar los mismos efectos catastróficos como en Lehman o al menor plazo y una contenida convulsión provocada por la bancarrota del 2005 de Refco.

 Otro corredor de futuros, MF Global, se ha desechado por una serie de devaluaciones crediticias a “basura” después de Moody’s, Standard & Poor’s and Fitch decidieron que la compañía había tomado mucho riesgo con su US$6.3 billones apostados a la deuda soberana de Europa.

Corzine trabajó con banqueros y abogados hasta altas horas de la madrugada del fin de semana tratando de incorporar un trato con Interactive Brokers, que hubiera involucrado activos operativos transferidos al comprador mientras que la compañía en cartera fuera puesta en bancarrota.

La gente cercana a la situación dijo que esa estructura aseguraría una transferencia ordenada de posiciones.

Pero a principios de semana, ambos lados fallaron en finalizar un acuerdo. Las acciones de MF Global fueron suspendidas mientras que la Reserva Federal del Banco de Nueva York dijo que pararía de hacer negocios con la compañía, quien ha sido un “comerciante primario”, parte de un club exclusivo de firmas con licencia para vender la deuda gubernamental de Estados Unidos.

Marketmakers sobre la arena de ICE Futures US de Nueva York, un centro de materias primas, se apresuraron para abrir cuentas con firmas rivales.

“La gente está preocupada”, manifestó Lou Barbera, corredor de piso con VIP Commodities.

“Este es un claro indicio de que la firma va en descenso”, expresó.

Zoom

Señales de   liquidez

1. Mientras menos personas haya para “limpiar” las operaciones de

MF Global , los demás pueden decir: “Estamos elevando las tasa tanto como queremos, no tienes opción”, señaló Lou Barbera, corredor de piso con VIP Commodities.

2. Sin embargo, las señales de liquidez fueron limitadas, de acuerdo con un gran comerciante, quien dijo que mientras el comercio era un poco más difícil en eurodólar y futuras opciones, no había interrupciones para los mercados de fondos como el de papel comercial.

3. Estos mercados normalmente sentirían un “efecto dominó” y hubiera riesgo de retirada por parte de su contraparte, declaró el corredor de piso con VIP Commodities.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas