Cifras negativas   de EU y   Japón  aumentan temor desaceleración

Cifras negativas   de EU y   Japón  aumentan temor desaceleración

Washington.
De los Servicios de Hoy.

Tras la crisis griega, la inquietud sobre la recuperación económica se   ha vuelto a girar en torno a la economía de los Estados Unidos. Los últimos datos han renovado el pesimismo sobre una reactivación que, según muchos analistas, ha perdido su impulso.

Economistas, como David Rossenberg, ex analista jefe de Merrill Lynch, y Robert Shiller, un influyente profesor de la Universidad de Yale, aseguran que una nueva recesión (o double dip , como la denominan en inglés) podría ser inminente. Asimismo, Nouriel Roubini, célebre por anticipar la crisis financiera, elevó su estimación de una recaída hasta el 40%.

Sin embargo, aunque la preocupación sigue aumentando, la mayoría de los analistas no es tan pesimista.

«Hay más riesgo de un largo período de estancamiento en EE.UU. y Europa (que de una recaída)», afirma Sara Johnson, de IHS Global Insight. En cuanto a la economía mundial, Johnson espera que se desacelere en lo que resta del año para sólo repuntar en la segunda mitad de 2011.

Dos de las tres más grandes economías del mundo han decepcionado por su débil expansión en los últimos meses.

En EE.UU., el crecimiento del PIB del segundo trimestre se revisó a la baja desde 2,4 hasta 1,6%.

Con el agravante de que datos negativos publicados en las últimas semanas están haciendo que los analistas recorten sus estimaciones para la expansión de EE.UU. en la segunda mitad del año. En especial preocupa la fuerte caída en ventas de viviendas usadas, que el mes pasado anotaron una caída de 27,2%, la mayor baja mensual desde que se publica este indicador.

En este entorno,  los consumidores están reacios a gastar y ahorren cerca del 6% de sus ingresos, «algo que es bueno para el largo plazo, pero no para la reactivación actual», afirma Johnson.

Además, en el último tiempo la preocupación se ha centrado no sólo en el bajo crecimiento, sino también en un proceso deflacionario. «Estos dos elementos han llevado a las tasas de los bonos del tesoro de dos, cinco y 10 años a niveles solamente exhibidos durante la crisis (2008-2009)», afirma Álvaro Pereyra, de Aqoras Trading.

En tanto, Japón se expandió apenas 0,4% de manera anualizada en el segundo trimestre, muy por debajo de 2,4% que esperaba el mercado, lo que ha dado lugar a que, mientras en el mundo se comienza a retirar los estímulos, las autoridades japonesas anuncien un nuevo paquete de US$ 10,7 mil millones. 

Las claves

1. Caída venta vivienda

La fuerte caída en ventas de viviendas usadas preocupa en EU, pues el mes pasado anotaron una caída de 27,2%, la mayor baja mensual desde que se publica este indicador.

2.  Crecimiento por debajo

En tanto, Japón se expandió apenas 0,4% de manera anualizada en el segundo trimestre, muy por debajo de 2,4% que esperaba el mercado

3.  Detener apreciación yen

El banco central de japón comunicó que tomará más medidas para detener la fuerte apreciación del yen, que ha alcanzado sus niveles más altos en 15 años, dañando las exportaciones.

Fed ve  activación aletargada

WASHINGTON.AFP. Una serie de indicadores económicos decepcionantes mostrando una recuperación aletargada a comienzos de agosto, llevaron a los dirigentes de la Reserva Federal a apoyar casi por unanimidad la decisión adoptada entonces de sostener a la economía, según las actas de su última reunión, publicadas ayer.

   Aunque los miembros del Comité de política monetaria (FOMC) proyectaban que la recuperación se aceleraría en 2011, las actas de la reunión del 10 de agosto reflejan que todos menos uno de ellos apoyaron la reactivación de medidas contra la crisis.

  Según los miembros del FOMC «los datos económicos mensuales permiten pensar que el ritmo de la reactivación continúa letárgico desde comienzos del tercer trimestre», indica el documento.  

«La debilidad de los datos económicos que nos llegan sugerían que el ritmo de la expansión sería más lento a corto plazo de lo que se previó anteriormente», sostuvo la Fed.   En una reunión realizada en junio, la Fed ya había reducido sus estimaciones de crecimiento para 2010 a entre 3,0 y 3,5%.   Las actas muestran divergencias entre los miembros del FOMC sobre la forma de interpretar algunos datos recientes, principalmente los relacionados con el comportamiento de los consumidores, pese a lo cual «todos los miembros del Comité menos uno» aprobaron la decisión de apoyo a la economía adoptada ese día.   Pero los miembros también dieron una nota optimista, asegurando que las condiciones financieras «se hacen algo más estimulantes para el crecimiento económico».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas