Cifras no cuadran, pero ministro de Salud insiste hay vacunas suficientes para segunda dosis

Cifras no cuadran, pero ministro de Salud insiste hay vacunas suficientes para segunda dosis

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró esta mañana que hay suficientes frascos en reserva para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid a los primeros pacientes inoculados, aunque un simple ejercicio de aritmética establece que el 74% del antídoto ha sido utilizado solo para el primer pinchazo.

«Tenemos reservadas para los pacientes la segunda dosis», dijo Rivera a periodistas que cuestionaban sobre la disponibilidad del antídoto.

¿Y las reservas?

Desde el pasado lunes, Salud Pública sobrepasó la mitad de las vacunas que debían aplicarse para dar paso la administración de la segunda dosis.

El último reporte diario de vacunados indica que 606,006 dominicanos han recibido la primera dosis. Lo que significa que solo hay disponible 211,994.

Hasta el momento, República Dominicana solo ha recibido tres lotes de vacunas: 50 mil dosis de Covishield y 768 mil de la Sinovac, para un total de 818,000 frascos.

La entidad está utilizando las reservas para seguir con la jornada de la vacunación, con la seguridad de que el próximo 15 de marzo lleguen al país un millón de dosis de la vacuna producida en China, «la Sinovac».

Y que, en cualquier momento, 90 mil dosis de la vacuna Covishield aterricen a territorio dominicano. Así la India cumpliría con el contrato de 110 mil dosis, de las que solo ha entregado al país 30 mil.

«Tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo.», dijo el Luis Abinader el pasado 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas.

Las autoridades sanitarias prevén que para el mes de junio el 80% de la población estará vacunada.

Las vacunas se agotan. Ayer fue evidente en San Cristóbal, la falta de abastecimiento de los frascos para continuar la jornada de vacunación.

En ocho municipios de la referida provincia no se realizó la inoculación, debido a que el pasado martes se agotaron las reservas de vacunas en la Dirección Provincial de Salud (DPS) de la localidad y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Salud Pública no envió las dosis para continuar el proceso con normalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas