Cifras revelan era alto el endeudamiento externo

Cifras revelan era alto el endeudamiento externo

La información ofrecida por el superintendente de Bancos, Julio Cross, de que el sector privado está endeudado en 7,000 mil millones de dólares y el sector público en 5,000 millones, contradice el argumento de que el endeudamiento externo del país era muy bajo, utilizado por el gobierno para promover las dos emisiones de bonos soberanos colocadas en los mercados internacionales y contratar nuevos préstamos, se planteó en círculos económicos.

Se explicó que esas cifras, al margen de si la discusión que pueda producirse en torno a si el endeudamiento externo del sector público es o no mayor a 5,000 millones de dólares, revela que el nivel de endeudamiento externo de la economía dominicana alcanza el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si se toma en cuenta que el PIB del presente año podría colocarse en los 17,000 millones de dólares.

Cross reveló que al inicio del gobierno la deuda del sector público ascendía a 3,678.6 millones de dólares, y que ha sido aumentada a unos 5,000 millones de dólares.

En febrero del 2001 Cross había terminado un estudio, pagado por el gobierno, en el cual señalaba el alto nivel de endeudamiento a corto plazo en que había incurrido el sector privado.

Sin embargo, el gobierno nunca dio a conocer ese estudio y, por el contrario, emprendió una política de endeudamiento externo que incluyó préstamos comerciales, la colocación de dos emisiones de bonos por una suma total de 1,100 millones de dólares y préstamos con los organismos multilaterales.

Si el gobierno hubiera asumido el estudio de Cross como parte de su política económico, hubiera ejecutado una política fiscal restrictiva, no expansiva.

«Una política fiscal expansiva, financiada en parte con financiamiento externo, en condiciones en que se entendía que el nivel de endeudamiento externo del sector privado era muy alto, era como echarle leña al fuego», se explicó.

Esa política de endeudamiento fue sustentando en el argumento de que la deuda externa dominicana era de las más bajas de América Latina.

En las cifras dadas a conocer entonces sólo se hablaba de la deuda del sector público, aunque algunos economistas planteaban la conveniencia de que se tomara en cuenta la deuda externa total, incluida la pública y privada, para tener una idea más ajustada a la realidad de los niveles de endeudamiento externo de la economía dominicana.

Mientras eso ocurría, el sector privado se seguía endeudando en dólares.

Cuando se hizo la primera emisión de bonos soberanos, los funcionarios del gobierno que participaron en las negociaciones revelaron que el elemento que más impactó en los inversiones cuando se hicieron las presentaciones, fue el bajo nivel de endeudamiento del sector público, como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios.

Se indicó entonces que «de 145 por ciento en 1990, el año 2000 vamos a 41 por ciento y a junio del 2001 a 38 por ciento».

A la vez que se hacía ese planteamiento, se afirmaba que uno de los grandes beneficios de la primera emisión de bonos soberanos era el de que había abierto los mercados de capitales al sector privado.

Pero ahora el país recibe la información de que el sector privado está endeudado en unos 7,000 millones de dólares, y que ese endeudamiento ha sido el responsable del problema cambiario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas