Cigar Family proyecto modelo de desarrollo comunitario en Bonao

22_08_2016 HOY_LUNES_220816_ Economía4 E

En el municipio de Bonao, Monseñor Noel, se encuentra ubicado un proyecto modelo de desarrollo comunitario que involucra producción agrícola, centro de formación integral y servicios de salud.

Veinte comunidades urbanas y rurales de ese municipio participan en el Centro Comunitario Cigar Family, que cuenta con un amplio programa agrícola que trabaja en la producción de miel, estanques de camarones, peces, abono orgánico mediante umbráculos y siembra de diversos rubros agrícolas, tales como de hortalizas, frutales, árboles maderables y otros.

Además, cuenta con un invernadero para la producción de agricultura intensiva. Estas actividades agropecuarias son las fuentes de ingresos para muchas familias. Todos los proyectos agropecuarios, incluyendo el estanque de peces, y el apiario, cuentan con manejo sostenible y cuidado del ambiente.

El Centro Comunitario Cigar Family también opera con sostenibilidad energética mediante un sistema de energía solar que genera electricidad en un 65% del total de su demanda.

El centro es un proyecto de desarrollo integral participativo, promovido por las familias Fuente y Newman, a través de la Cigar Family Charitable Foundation (CFCF) de los Estados Unidos y con el apoyo de los 20,000 miembros del Cigar Family. Este proyecto se ha convertido en un destino turístico no solo por la calidad de los cigarros que la Tabacalera A. Fuente produce, sino también por las transformaciones socioeconómicas que se están produciendo en las comunidades aledañas. El proyecto es manejado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI).

El centro está dirigido a 20 comunidades, entre ellas Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Los Jengibres y Los Arroyos, donde además del componente agrícola y educativo figuran un programa de saneamiento ambiental y salud, mejoramiento vial y construcción de puentes, fortalecimiento de la infraestructura organizacional de las comunidades, programa de recreación, deporte, desarrollo humano sostenible y mejoramiento de viviendas.

Formación integral. La actividad más sobresaliente de este complejo es el Centro de Formación Integral Cigar Family (CFICF), una iniciativa de colaboración multi-sectorial que ha adquirido el reconocimiento como “Modelo de Excelencia en la Educación”. El Centro cuenta con 455 estudiantes de pre-escolar a cuarto de bachillerato, además de 3,200 jóvenes adicionales que viven en la zona y que participan en actividades complementarias.

David Luther, director del IDDI, explicó que el centro surge por iniciativa del empresario Carlos Fuente, como una forma de agradecer a la comunidad por su trabajo.

Uno de los objetivos principales es despertar una conciencia social en los alumnos para que una vez terminada su educación, apliquen lo aprendido en sus comunidades, garantizando así su desarrollo futuro.

Desde 2002 se viene ejecutando el Plan Comunitario Cigar Family, convirtiéndose en un modelo internacional de colaboración entre el Estado dominicano, el sector privado, la sociedad civil, los miembros del Cigar Family y las organizaciones comunitarias locales. Todos los proyectos que se desarrollan en el centro son sostenibles no solo porque cuentan con apoyo de recursos financieros, sino también porque los miembros de Cigar Family brindan su tiempo, energía y experiencia colaborando directamente con la comunidad.

Además, tiene un centro de atención primaria con servicios de ginecología, pediatría, odontología, laboratorio, consultas ambulatorias y también suministran los medicamentos.