Cigarrillo electrónico, efectos en la salud oral

Cigarrillo electrónico, efectos en la salud oral

Sabemos que el tabaquismo es uno de los vicios más comunes entre adolescentes y adultos mayores.
Es uno de los factores de riesgo de diversas enfermedades, tanto cardiacas como respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes entre otras.
El tabaquismo afecta de manera muy significativa la salud oral, causando enfermedad periodontal, así como pérdida de los dientes.
La nicotina es una fuente totalmente dañina en un aspecto claro entre pacientes, se calcula que uno de cada fumador puede fallecer debido a este mal hábito ya que reduce la esperanza de vida hasta 10 años.
El cigarrillo electrónico hace uso de un líquido que contiene  glicerol, propilenglicol, nicotina  y, por último, ciertos extractos de hierbas o elementos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico. El consumidor de estos cigarrillos aspira el vapor generado por estos dispositivos, que trata de emular la sensación de fumar un cigarrillo tradicional.
Los cigarrillos electrónicos contienen tanta nicotina como otras sustancias.
Es claro que existe una diferencia entre las concentraciones de nicotinas que estos contienen dependiendo de la marca y por este motivo se hace difícil garantizar la seguridad.
Por lo tanto son menos nocivos que el tabaco tradicional, pero presentan riesgos para la salud general y oral.
En el 2014 la FDA en base a estudios previos realizados; concluyó que “los cigarrillos electrónicos no se han estudiado completamente, por lo que los consumidores actuales no conocen sus riesgos potenciales ni tampoco cómo se deben utilizar, qué cantidad de nicotina emplear ni qué productos químicos se inhalan”, sin embargo tenemos una idea del impacto que tiene el uso de cigarrillos electrónicos a la salud oral.
La Organización Mundial de Salud en 2010 analizó las sustancias que contenían 18 variedades de cartuchos para  cigarrillos electrónicos en los que se detectaron “niveles de nitrosaminas, compuestos específicos del tabaco que son cancerígenos conocidos”.
El informe también señala que en algunos de los cartuchos que se anunciaban sin nicotina, sí contenían esta sustancia en diferentes cantidades.
Se sabe que estos dispositivos contienen nicotina en dosis menor que los cigarrillos tradicionales, aun así perjudica la boca, encías y contribuye al desarrollo de la gingivitis y periodontitis. Las personas fumadoras son muchos más propensos a padecer cáncer oral, boca, lengua, labios y garganta.  Este riesgo se agrava cuando se combina con el consumo de alcohol.
Los cigarros electrónicos causan quemaduras en los tejidos blandos de la boca, llagas en labios, encías y paladar (aftas), boca seca, garganta irritada, recesión gingival y pueden aumentar el bruxismo.
Además el uso del cigarrillo electrónico por parte de personas que nunca han fumado es más bien extraño.
Son utilizados por aquellos que siempre han fumado y que quieren reducir o dejar el tabaquismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas