POR GERMAN MARTE
Los escapes de gas producidos por tanques en mal estado o de mala calidad son la segunda causa de incendios en el Distrito Nacional, después de los cortocircuitos. La situación se agrava debido a que los altos precios de los cilindros de calidad los hace inasequibles para las familias de escasos recursos económicos y por eso la mayoría de los incendios por escape de gas se producen en hogares pobres.
La afirmación la hizo ayer el general Oscar Guillermo García, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, al participar junto a otros jefe de bomberos en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.
García indicó que los pobres tienden a reparar los cilindros buscando la economía.
Además, debido a que muchos viven hacinados colocan los cilindros a poca distancia de la estufa y con una conexión frágil, sin ninguna seguridad.
Explicó que los tanques de gas deben colocarse fuera de la vivienda en un sitio aireado.
SIN ESCALERAS NI SALIDAS EMERGENCIA
Por otro lado, García dijo que los dominicanos nunca piensan que en algún momento van a necesitar a los bomberos.
Tanto es así, dijo, que hay personas que invierten millones en la compra de un apartamento en una torre, y no se preocupan por ver si el edificio tiene escaleras de emergencia o mangueras para extinguir un incendio.
A juicio del general García, esto es un exceso de optimismo, porque pensamos siempre que Papá Dios es dominicano.
Indicó que los bomberos forman parte de la comisión que junto a Obras Públicas debe revisar los planos para la construcción de una edificación y todo lo relativo la seguridad en los espacios públicos.
Y en tal virtud, explicó, están visitando los locales de restaurantes, bares, discotecas y demás lugares donde pueda haber aglomeración de personas, para ver si cumplen con las normas de seguridad.
Los bomberos señalan las adecuaciones necesarias y les dan un plazo a los propietarios para que lo cumplan.
Consideró que si en un lugar se produce una tragedia por falta de salidas de emergencia y los bomberos no han ido por allí antes, entonces estos serán tan responsables del caso como los propietarios del establecimiento.
Afirmó que la idea no es cerrar negocios, sino inspeccionar los establecimientos y garantizar que cumplan con los requerimientos de seguridad.
Dijo que al inicio de esta labor, el año pasado, visitaron algunos establecimientos, los cerraron y le dieron un plazo de tres meses para que se adecuaran a la norma, pero en menos de 24 horas habían corregido las fallas que tenían.
Recalcó que los bomberos no piden nada que no se pueda cumplir.
El objetivo es preservar la vida de las personas que visitan los negocios y, en caso necesario, facilitar la labor de rescate de los bomberos.
Estimó que se debería empezar a exigir las normas de seguridad por las instituciones públicas, como el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal).
Normas
Las siguientes son las normas de seguridad para establecimientos comerciales y edificios.
Colocar extintores en un lugar visible y adecuado.
Que el personal de cada negocio sepa usar los extintores.
Colocar detectores de humo donde se amerite.
Que las puertas de salida sean en el mismo sentido en que se puedan hacer las eventuales evacuaciones del lugar.
Ruta de evacuación preestablecida y conocida por el personal.
Salidas de emergencia.
Escalera de emergencia en los lugares que así lo ameriten.
Otra puerta de salida de emergencia, si es necesario.
Los letreros que indican salida deben estar en español.