“Cimarronas”, ruptura con la negación y exclusión

“Cimarronas”, ruptura con la negación y exclusión

Tahira Vargas

Recientemente la “Colectiva Mujer y Salud” lanzó una campaña denominada: “Cimarronas. Orgullosas, libres y autónomas”. Identificamos en la campaña aportes significativos al fortalecimiento de nuestra identidad afrocaribeña y ruptura con el racismo presente en nuestra sociedad. Algunos de ellos son:
1. Resignificación del concepto de “cimarronaje” -Cimarronas. Usar la categoría de “cimarrona” supone romper con los prejuicios y estigmas en los que se ha manejado esta categoría en nuestra sociedad. La campaña rescata el cimarronaje en su contenido de liberación y resistencia.
2. Valoración estética del pelo crespo. El racismo en nuestro país se expresa desde distintas formas, una de ellas es la estigmatización hacia el pelo de origen afrodescendiente, el pelo crespo denominado “pelo malo”. La represión hacia el pelo crespo en su forma natural se mantiene en la actualidad en centros educativos, en el ámbito laboral (sector privado y público) y la sociedad en general. Se le prohíbe a las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes presentarse con su pelo en forma natural-rizos (“pajón” o “afro”) obligándolas en muchos casos a desrizarse. Violando así sus derechos y libertades y afectando su identidad.
“Cimarronas, libres y orgullosas” muestra a mujeres afrodescendientes que relatan las discriminaciones que sufren por romper con el estigma, negándose a “desrizarse” y muestran con orgullo sus rasgos afrodescendientes presentes en su pelo y su apariencia física.
3. Diálogo intergeneracional. La campaña muestra a mujeres de diferentes generaciones, jóvenes, adultas y adultas-mayores, cada una con relatos que apelan al orgullo y al empoderamiento desde el reconocimiento de su identidad racial y las huellas de las distintas etapas vitales.
4. Liderazgos femeninos diversos. La campaña logra recoger algunos de los distintos liderazgos femeninos construidos desde la afrodescendencia. Liderazgos que atraviesan distintos estratos sociales y contextos con énfasis en mujeres lideresas desde los ámbitos rural y urbano, estratos medios y de la religiosidad popular. La mujer artista, cantadora de salve y de nuestras manifestaciones musicales identitarias como es el caso de Enerolisa y las lideresas defensoras de derechos humanos.
Cimarronas, libres y autónomas es una campaña que refleja un entorno cambiante. En nuestra sociedad las expresiones identitarias de origen afrodescendiente han tenido y tienen espacio desde la religiosidad popular, la música, la danza, las relaciones humanas y la vida social. Estas se encuentran ocultas, reprimidas y excluidas de nuestra realidad mediática.
La campaña hace visible ese otro país donde se construyen liderazgos femeninos auténticos que aportan continuamente al cambio social y cultural. Si bien el racismo y la negación de la negritud están presentes, convive con ello la resistencia a esta opresión social y cultural. La campaña le da rostros a esa resistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas