Cinco años después por fin Oisoe termina la Casa Museo de Duarte

19_08_2016 HOY_VIERNES_190816_ El País11 A

Está lista la obra civil de la reconstrucción de la Casa Museo del patricio Juan Pablo Duarte, por lo que ya la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) comenzó a trasladar mobiliario y hasta una planta eléctrica de 132 kilovatios, para emergencia, para ser instalada de manera provisional.

El presidente del Instituto Duartiano, profesor José Pérez Saviñón, destacó el interés del director de la OISOSE, Francisco Pagán, por concluir la obra, cinco años después de que fueran iniciados los trabajos que debieron estar listos para el bicentenario del

natalicio de Duarte.
El personal administrativo, incluyendo a su presidente, labora dentro del nuevo ambiente confortable y todas las facilidades que ofrecen las instalaciones de la Casa-Museo.

Saviñón considera que terminada la obra física ahora falta lo más importante, la museografía, donde se exhibirá todo lo concerniente al Padre de la Patria en dioramas.
“Con figura a tamaño natural, los principales acontecimientos, el viaje de Duarte, el día que dictó el protectorado francés y la pérdida de por vida de la bahía y la península de Samaná”, expuso.

Destacó una gran sala para teatros con todas las tecnologías modernas, pantalla gigante, en el segundo nivel, que servirá además para conferencias.

En la primera planta hay un gran salón para atender a quienes visiten la Casa Museo, por lo que prevé la asistencia masiva de estudiantes una vez se inaugure la obra.
Lo que falta. Falta que la OISOE lleve además las vitrinas y los tramos para colocar más de 10 mil volúmenes de libros que se encuentran en cajas en el primer nivel, pero que tiene la información de que están listos y que solo falta el traslado.

Resaltó, además, que ayer las autoridades llevarían la planta eléctrica de emergencia, un reclamo que hacía el Instituto desde hace varios años.

La OISOE informó que trabaja en los toques finales de la remodelación de la Casa de Duarte, que sería entregada de lunes a martes al Instituto Duartiano.

“Es un edificio de tres niveles: en el primer nivel estará el museo, en el segundo nivel un anfiteatro con pantalla gigante y luces, con capacidad para 200 personas. En el tercer nivel hay un depósito para artículos que tengan que guardar”, expresó.

Sobre los últimos trabajos, dijo que se estaba levantando el piso de madera que fue colocado sobre las losas originales, para pulirlo y curarlo y destacó el trabajo realizado en la biblioteca.

El rompe cabeza. Una preocupación de Saviñón, por la que se rompe la cabeza, es que con el nuevo edificio necesitará más personal, con un presupuesto de apenas 11 millones de pesos al año. “Y no queremos dejar de promocionar la figura de Duarte y sus valores, ejemplos, porque esa es nuestra razón de existir, llevarle al pueblo dominicano ejemplos a seguir para una mejor nación”, señala.

José Pilía Moreno Duarte, miembro de la Junta Directiva y Tesorero del Instituto Duartiano, explicó la capacidad del nuevo lugar, reconstruido pensando en los discapacitados que podrán entrar y recorrer todo el área sin inconvenientes.

Fue a principios de diciembre del año pasado cuando el director de la OISOE, Francisco Pagán, reinició las labores de reconstrucción del Casa Museo de Duarte, con la encomienda del presidente Danilo Medina para que la terminara lo antes posible.