Cinco años después terremoto Haití lucha por la recuperación

Cinco años después terremoto Haití lucha por la recuperación

PUERTO PRÍNCIPE.- Cinco años después del terremoto que destrozó Puerto Príncipe, Haití no ha logrado recuperarse: miles de personas aún duermen en carpas o intentan sobrevivir en la miseria, heridas y traumatizadas.

Justo después del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300,000 muertos en el país más pobre de América, los medios de comunicación se desplegaban por todos los lugares donde se vivía el drama. El mundo entero se solidarizó y las promesas de ayuda para reconstruir a Haití fueron de miles de millones de dólares. Pero una gran parte del dinero prometido nunca llegó, y el esfuerzo del país por reconstruirse se encontró con nuevos obstáculos: una inestabilidad política crónica y una epidemia de cólera – aparentemente introducida por los cascos azules de Nepal enviados a ayudar por el sismo – que dejó más víctimas.

La ayuda internacional se gastó durante las semanas y meses después del sismo para responder a necesidades urgentes, pero la recuperación a largo plazo del país sigue siendo un debe.

«Hace cinco años los ojos del mundo entero miraban a Haití tras el terremoto devastador que destruyó tantas vidas y dejó a cerca de dos millones de personas sin casa», destacó Chiara Liguori, de Amnistía Internacional. «Lamentablemente, desde entonces, el interés del mundo disminuyó al tiempo que decenas de miles de personas aún no tienen recursos ni domicilio». Antes de la catástrofe, Haití ya era uno de los más pobres del mundo.

La mayoría de los refugiados reconstruyeron ellos mismos su vivienda o recibieron la ayuda de organizaciones humanitarias locales o internacionales que trabajan con el gobierno haitiano.

LA CLAVE

La ayuda de EEUU

Washington. EFE. El Gobierno de Estados Unidos hizo ayer balance de los avances en Haití, donde “las historias de éxito sobrepasan las de fracasos” pero es “crucial” resolver de forma urgente la crisis política para consolidar esa evolución. Estados Unidos, que prometió 4,000 millones de dólares para reconstruir Haití , ha distribuido un total de 3,100 millones hasta octubre de 2014, informó ayer el Departamento de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas