A lo largo de la historia, los asaltos a entidades bancarias en República Dominicana por parte de delincuentes armados, han alarmado a la población y evidenciado la inseguridad ciudadana. De estos, se destacan algunos que aún permanecen en la memoria de los dominicanos.
Entre ellos figura el perpetrado el 1 de marzo de 1993, hace justo 31 años, al Banco del Progreso de la avenida Independencia con esquina Socorro Sánchez, Distrito Nacional.
El hecho delictivo que se transmitió en vivo por televisión y la radio, ocurrió a las 2:00 de la tarde de ese día, cuando el médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez, con una careta de payaso, irrumpió a dichas instalaciones y sustrajo RD$3,380, un cheque valorado en RD$10,000 y dos anillos.
Luego de más de 12 horas, el asaltante intentó huir sin éxito en el carro de la gerente de la entidad bancaria, Gilda Suero de Arias, teniendo como rehenes a tres mujeres y al periodista Huchi Lora.
El desenlace fue trágico para el asaltante, quien cayó abatido a tiros por los agentes policiales. También murió Celeste Paulino, una de las empleadas del banco y que tenía como rehén.
Asalto a sucursal Banco Popular en Plaza Lama
En la lista se incluye el asalto con violencia realizado el 26 de diciembre de 2016 en una sucursal del Banco Popular de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, pasadas las 7:30 de la noche, en el cual resultaron heridos dos agentes de seguridad de la compañía de transporte de valores La Confianza.
El hecho se produjo en momentos en que los agentes de seguridad retiraban el efectivo de las operaciones de esta agencia bancaria, y varios individuos irrumpieron armados, disparándoles.
Los asaltantes, identificados como John Emilio Percival Matos (hijo del general retirado Percival Peña y exteniente del Ejército) y Brayan Peter Félix Paulino, sustrajeron una valija con aproximadamente RD$3.7 millones y US$25,000.
Los malhechores se dieron a la fuga tras cometer el acto delictivo, pero posteriormente John Percival fue ejecutado por agentes policiales mientras trataba de huir de la cabaña La Fuente del Placer del kilómetro 83 de la Autopista Duarte. A Féliz Paulino un tribunal lo condenó a 20 años de prisión.
Banco Vimenca
También está el robo millonario ejecutado el 23 de junio del 2018 a una sucursal del Banco Vimenca ubicada en la avenida Independencia de Santiago. Cargaron con 1,347, 998 pesos y 203,254 dólares.
Por el caso fueron apresados y sometidos a la Justicia seis individuos, incluyendo el vigilante de la entidad, que luego se suicidó cuando era conducido a la Fiscalía de Santiago.
Las autoridades ocuparon 200 mil pesos, más de 51 mil dólares, cuatro pistolas y una escopeta, así como una suma superior a los 100 mil pesos que le había sido entregada al seguridad.
También fueron incautados los vehículos adquiridos por los asaltantes, que detuvieron.
Banco de Reservas
De igual forma, hay que destacar el asalto a la sucursal del Banco de Reservas situada en las instalaciones del supermercado La Fuente Fun, en La Barranquita, hecho ocurrido el 24 de mayo del presente año.
Para cometer crimen, según la Policía Nacional, los delincuentes, seis en total, despojaron de un vehículo a un señor identificado como Humberto del Carmen Díaz, en Sabana Iglesia.
Al llegar a la entidad bancaria estatal, los asaltantes dispararon en las inmediaciones e hirieron a tres personas. Los bandidos portaban armas de fuego de diferentes calibres.
Hasta ahora no se ha revelado la suma de dinero sustraída.
Por el caso fueron apresados tres sujetos, a quienes se les conocerá medida de coerción.
Banco Popular de la Luperón
El golpe más reciente contra una entidad bancaria, fue el ejecutado ayer pasadas las 4:30 de la tarde a una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme, Distrito Nacional.
Según se observa en un video que se viralizó en redes social, los asaltantes llegaron a bordo de una yipeta de color negro, y con arma de fuego en manos, tres de ellos irrumpieron a la sucursal y doblegaron al vigilante.
Posteriormente, uno de los delincuentes, quienes tenían el rostro cubierto, penetró al área de caja y sustrajo una cantidad indeterminada de dinero.
«Doblegaron al vigilante, lo ataron de las manos y penetraron al área de caja, llevándose el efectivo que teníamos. Afortunadamente no hubo lastimaduras ni heridas a ningunos de los clientes ni empleados de la organización», informó José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular.
Los individuos huyeron del lugar con rumbo desconocido, y la Policía Nacional profundiza las investigaciones en torno al hecho.
Seguir leyendo:
Cómo mataron a John Percival Matos
Policía dice vigilante le comunicó por celular a asaltantes momento de entrada a banco Vimenca