Cinco buques japoneses cazarán
440 ballenas en el Antártico

Cinco buques japoneses cazarán<BR> 440 ballenas en el Antártico

TOKIO.- Cinco balleneros japoneses partieron hacia el océano Antártico para una nueva captura masiva cuya finalidad científica es cuestionada por los conservacionistas y que afectará a 440 cetáceos, informó  la agencia local Kyodo. Los buques, que partieron del puerto de Shimonoseki, al oeste del país, llevan una tripulación total de 200 personas y permanecerán en el Antártico hasta abril próximo, dice la información.

 Añade que el objetivo de la captura es recolectar información sobre la población y hábitos de las ballenas mink para un informe que se entregará a la Comisión Ballenera Internacional.

Según la organización ecologista Greenpeace, la expedición ballenera nipona irá acompañada de un petrolero que le suministrará combustible debido a la oposición de países del periplo como Australia y Nueva Zelanda.

Aunque la captura de ballenas iniciada por Japón en 1987 está autorizada por la Comisión Ballenera Internacional con fines de investigación, los conservacionistas aseguran que es una forma encubierta para la caza comercial, ya que la carne de los cetáceos es vendida para el consumo interno.

Además de argumentar que la carne de cetáceo forma parte de la dieta tradicional nipona, los pescadores japoneses afirman que la presencia excesiva de ballenas mink representa una amenaza ecológica porque reduce las poblaciones de todos los peces más pequeños que les sirven de alimento. EFE

PRESENTARÁN INVENTO “TURBOCOCINA” EN CONGRESO MUNDIAL TAILANDIA

SAN SALVADOR.- La “turbococina”, un instrumento para prevenir la deforestación en países donde gran parte de la población cocina con leña, será presentado por su creador, el salvadoreño René Núñez Suárez, la próxima semana en el Congreso Mundial de Conservación en Bangkok (Tailandia).

 “La turbococina es una cocina de leña muy ecoeficiente, la cual utiliza una nueva forma de combustión a baja temperatura. Está construida de acero inoxidable e instalada en una mesa metálica, con pintura y acabados, que garantiza una larga vida útil”, explicó Núnez, al describir su invento en una entrevista con EFE.

Núnez, ingeniero de 58 años, integrará la delegación de El Salvador que participará en el Congreso Mundial de Conservación que se llevará a cabo en Bangkok del 17 al 25 de noviembre próximos, la cual estará encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Hugo Barrera.

El Salvador es uno de los países más desforestados del continente americano donde, según fuentes oficiales, unas 700.000 familias cocinan con leña y su demanda es de aproximadamente 3,6 millones de toneladas métricas por año, lo cual representa el 90 por ciento de la leña que es utilizada en el país para producir energía.

Fuentes del ministerio de Medio Ambiente informaron de que la demanda de leña es de casi el doble de la que el país puede producir en forma sostenible.

Núnez explicó que esa situación le llevó hace ocho años a investigar una solución y “desarrollé un método de combustión nuevo, a baja temperatura, al cual llamé turbocombustión, y fabriqué la primera turbococina, muy rudimentaria”.

Agregó que un centenar de cocinas fueron distribuidos a igual número de familias en el departamento norteño de Chalatenango como proyecto piloto para comprobar tanto si el nuevo instrumento era aceptado por la población como la cantidad de leña que se podía reducir con su uso.

Núñez dijo que después de un año, con el primer modelo de “turbococina” se gastaba una libra de leña por hora, “se había logrado reducir el uso de la leña en una proporción de nueve a uno respecto a las cocinas tradicionales. Con la leña que antes gastaban en un día alcanzada para 21 días”.

En 2002, Núñez recibió el premio “Liderazgo en Tecnología del Clima” otorgado por la Iniciativa Tecnológica del Clima durante la Octava Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva Delhi, India.

Núnez informó de que la “turbococina” que presentará en Tailandia ha sido perfeccionada “y con ella se puede cocinar con la leña que se necesitaba para un día durante un mes”.

Indicó que su ventaja “no es sólo que hace uso mínimo de leña, sino que el método de combustión demanda trozos pequeños que se obtienen de la poda de árboles y el gasto ahora es de 420 gramos por hora”.

El ingeniero consideró que una familia rural salvadoreña, de seis miembros, “si tiene seis árboles adultos y los poda puede obtener leña para cocinar toda la vida”.

Añadió que “si a todas las familias que cocinan con leña se les diera turbococinas del modelo avanzado, con sólo la poda de la sombra de los cultivos del café sería suficiente para que cocinaran sin necesidad de cortar un solo árbol y sin contaminar el aire”.

Explicó que ello es así porque el método de combustión “sólo produce como subproductos dióxido de carbono, vapor de agua y calor, que es lo mismo que producen los seres vivos en su proceso de respiración”.

Núnez afirmó que la “turbococina” no produce las emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los demás procesos de combustión, que “producen enfermedades respiratorias y además suben a la parte alta de la atmósfera y destruyen la capa protectora de ozono”.

MICROSOFT PONE EN MARCHA, CON SIGILO, NUEVA VERSIÓN DE BUSCADOR

SAN FRANCISCO.- Microsoft puso en marcha la nueva versión de su buscador con un sigilo inusual, mientras que Google no se quedó atrás y dobló el número de páginas indexadas en su servicio.

El buscador (en la dirección: Beta.search.msn.com) es una versión más avanzada de la tecnología que el gigante informático lanzó a principios de verano, con más documentos y otras herramientas que permiten afinar las búsquedas.

El jueves por la mañana el sitio estaba experimentando problemas y algunas herramientas funcionaban a ratos, pero la empresa, que ha realizado este lanzamiento con gran discreción a pesar de que usualmente lo hace con bombos y platillos, atribuyó estos fallos al estreno, y señaló que no tardaría en solucionarlos.

Microsoft planea reemplazar, de forma escalonada, la tecnología de búsqueda de Inktomi (propiedad de Yahoo) y emplear la suya propia.

 De esta manera, el producto no estará totalmente listo hasta principios del año próximo, según dijo Adam Sohn, uno de los directores de producto de MSN.

 Entre otras novedades, el buscador da respuesta a preguntas sencillas y permite realizar búsquedas locales.

Después de hacer una búsqueda general con, por ejemplo, la palabra “parapente”, el internauta puede dar al botón de “cerca de mi” y obtener un listado de las localidades más cercanas donde se puede realizar esta actividad.

La ventaja es que la tecnología de MSN está diseñada para “adivinar” automáticamente la ubicación del usuario.

 Las búsquedas también incluyen resultados que enlazan directamente con el servicio de descarga de música puesto en marcha en septiembre por Microsoft, y con la enciclopedia Encarta, propiedad del gigante informático.

 Microsoft señaló que su sitio, que está disponible en once idiomas, será capaz de buscar en más de 5.000 millones de páginas web.

 Pero su rival Google no se quedó de brazos cruzados y a última hora del miércoles anunció que ha doblado el número de webs indexadas en su sitio, que ahora es de más de 8.000 millones.

Google dijo que este movimiento no tenía que ver con Microsoft, pero es evidente que el momento elegido por el buscador líder de internet no es casual.

La última vez que Google expandió su índice fue el pasado febrero cuando Yahoo, el número dos, dio inicio a un motor de búsqueda con tecnología propia.

Los analistas señalaron que sólo porque Microsoft entre tarde en la “carrera de los buscadores” no significa que no represente un peligro para Google, Yahoo y otras compañías que se afanan por ganarse un puesto privilegiado en este lucrativo mercado.

MSN también puso en marcha un “blog” centrado en la búsquedas (en la dirección blogs.msdn.com/msnsearch), siguiendo los pasos de Yahoo y Google, que tienen los suyos propios. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas