El Tribunal Colegiado de Jimaní condenó a cinco hombres a 15 y a 10 años de prisión por tráfico ilícito de migrantes agravado, en la desmantelada red criminal Operación Iguana.
El Misterio Público celebró el fallo del tribunal que sentenció a 15 años de cárcel a Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y a Quelinton Eduardo Volquez Guzmán, y deberán pagar una multa de 150 salarios mínimos.
La condenó de 10 años de prisión recayó en Roberto Méndez Pérez y Johan Rosario Castillo.
Puede leer: Detienen 40 nacionales haitianos, quienes en un camión camuflajeado intentaron entrar a Salcedo
Contrario a los cinco que cumplirán pena, los jueces del tribunal: Alejandro Antonio García Cruz, Elaine del Pilar Lluberes y Freidy Hernández White, emitieron una sentencia absolución para Deivi Novas Reyes y Dominga Guzmán, quienes eran imputados por las procuradurías especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El grupo fue detenido en la Operación Iguana, en el año 2022, en un proceso de nueve allanamientos simultáneos en municipios de las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, por utilizar la frontera domínico-haitiana como centro de operaciones para el tráfico de inmigrantes indocumentados.
Los procuradores fiscales Aleika Almonte, Jhensy Víctor y Miguel Crucey, imputó a los procesados de los cargos de violación a la Ley 137-03, de Tráfico Ilícito de Migrantes; delitos penales, contra la Ley 53-07, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, violación a la Ley de Menor, entre otras.