Cinco consecuencias de trabajar horas extra

Cinco consecuencias de trabajar horas extra

Actualmente las jornadas laborales son muy extensas y es normal que descuides tu vida personal por darle prioridad a tu labor profesional, pero, ¿sabías que existen algunos daños a tu salud por trabajar horas extra?

A pesar de que tengas energía para continuar trabajando más tiempo de lo que abarca tu horario, ya sea por un reconocimiento económico o laboral, cuando trabajas horas extra dañas tu cuerpo a nivel físico y mental, y mermas tu calidad de vida, según un el portal salud 180.

Así que respeta tu horario de trabajo para que evites estas cinco consecuencias de trabajar horas extras.

1. Altera tu productividad. Si te quedas a trabajar hasta tarde no mejorarás tu productividad, al contrario, disminuye tu rendimiento laboral. De esta manera, trata de disfrutar las noches para ti, para que tengas una mayor fluidez, señala el médico Maike Debus, psicólogo de la Universidad de Zúrich.

2. Cansancio extremo. De acuerdo con un estudio del Aragon Institute of Health Sciences, cuando trabajas más de 40 horas a la semana incrementas seis veces más el riesgo de padecer agotamiento.

3. Dependencia. El ingreso que adquieres por trabajar horas extras puede convertirse en una necesidad, ya que corres el riesgo de incrementar tus gastos por contar con ese dinero extra. Esta situación incrementa tus niveles de estrés y ansiedad.

4. Enfermedades. Un estudio publicado en el European Heart Journal detalla que trabajar más de 10 horas al día incrementa el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, gastrointestinales, úlceras, depresión y cáncer.

5. Lesiones. Las personas que trabajan horas extras tienen 61% más probabilidades de padecer lesiones en el trabajo, según un estudio del National Longitudinal Survey of Youth.

Otro punto negativo de trabajar horas extras es la baja calidad de vida que experimentas, ya que al pasar mucho tiempo en la oficina te pierdes de eventos personales como cumpleaños, fiestas, reuniones de amigos o de pareja.

Para evitar daños a tu cuerpo y tener un mejor estado de ánimo, cumple con tu horario de trabajo y después disfruta del resto del día con actividades que te gusten o sólo disfrutar tiempo con tus seres queridos.