En los últimos tiempos se ha puesto de moda entre los nutricionistas y expertos en nutrición un nuevo concepto: el batch cooking. Pero, ¿qué es exactamente el batch cooking? Aquí te lo contamos, y te damos consejos para que disfrutes de él.
Batch cooking significa «cocinar por lotes», y de eso se trata esta tendencia. Es una manera de organizar las comidas y las cenas de la familia para poder cocinar en un día y durante la semana tener solo que calentar o combinar los alimentos ya listos, para ahorrar muchísimo tiempo pero también dinero, comiendo sano y equilibrado.
Beneficios del Batch Cooking
Además de la obvia ventaja del ahorro de tiempo durante la semana, cuando en general tenemos poco tiempo al llegar a casa para preparar la comida o la cena, las ventajas del Batch Cooking van más allá:
- Ahorras dinero y evitas el derroche de comida porque sabiendo lo que vas a cocinar durante la semana, solo compras solo lo que necesitas.
- Incluyes las raciones recomendadas de cada alimento en tu menú.
- Comes más sano porque evitas las soluciones de último momento como los alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas.
- Puedes preparar la misma comida para casa o para el tupper, sin tener que estar pensando menús diferenciados para quien come fuera.
Puede leer: Comer insectos como alternativa sostenible, ¿estarías dispuesto?
5 consejos para disfrutar del Batch Cooking
- Planificación: Antes de comenzar con la organización de tu semana tienes que escoger de qué manera organizarte: puedes elaborar el menú completo, o puedes preparar diferentes ingredientes y mezclarlos luego según te convenga.
- Pensar recetas aptas: no todas las recetas se pueden preparar con antelación, o están buenas recalentadas.
- Aprovechar el tiempo cocinando varias cosas al mismo tiempo.
- Conservación de los alimentos: otro punto clave es saber cómo conservar los alimentos de la mejor manera.
- Utensilios e instrumentos: no es obligatorio tenerlos, pero claro está que con ellos todo será mucho más fácil.
Cómo conservar los alimentos
Es un punto fundamental para el éxito del Batch Cooking, saber cómo conservar los alimentos para que duren hasta una semana. Aunque se puede hacer también sin él, está claro que el congelador es el principal aliado.
Si tienes un congelador grande lo tendrás muy fácil: cocinas, separas la cantidad que vas a comer en un día, envasas, etiquetas y al congelador. Incluso puedes usar recipientes con compartimientos que te permitan tener en un solo envase toda la comida (verduras, carne, etc), y puedes sacarla del congelador y llevarla al trabajo sin tener que estar cambiando de recipiente.
Son recipientes muy prácticos también para conservar los alimentos en la nevera, y además son de cristal por lo que no cogen el sabor de las comidas.