Cinco cosas de las que todos van a estar hablando en esta semana

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando en esta semana

El Banco de Corea recorta las tasas, el Banco de Reserva de Nueva Zelanda le quita el respaldo a la moneda neozelandesa y una mirada sobre las estadísticas económicas que se difundieron el pasado viernes son algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando esta semana.

Ventas minoristas EEUU. Las ventas minoristas tuvieron un comienzo difícil este año, se estancaron en abril y cayeron un 0,2 por ciento en el primer trimestre. Los estadounidenses, claramente, no salieron de compras como habían anticipado los economistas.

El pronóstico mediano calculaba un aumento del 1,2 por ciento en mayo. Los funcionarios de la Reserva Federal buscarán señales de una recuperación del consumo mientras trabajan en las bases para implementar el primer incremento de las tasas desde 2006.

Corea recorta las tasas. El Banco Central de Corea del Sur bajó su tasa de interés de referencia a un mínimo récord en medio de temores de que el síndrome respiratorio de Medio Oriente se propague y tenga incidencia en el consumo.

Fue uno de los bancos centrales más activos en el último año: recortó las tasas cuatro veces desde agosto de 2014. El brote del síndrome respiratorio ya provocó la muerte de diez personas en el país y puso a unas 3.000 en cuarentena.

Banco de Reserva de Nueva Zelanda cambia política. El Banco de Reserva de Nueva Zelanda recortó las tasas por razones más convencionales: una desaceleración del crecimiento y una inflación que estuvo por debajo del objetivo.

La medida del banco tomó a los mercados por sorpresa al recortar su tasa de referencia por primera vez en cuatro años.

Los pronósticos actuales del banco prevén un recorte más de la tasa para mediados del año que viene. UBS sostiene que el próximo movimiento será en septiembre.

La moneda neozelandesa cayó luego de la decisión y ahora se encamina a su mayor día de pérdidas frente al dólar desde 2011.

Tsipras se reunió con Juncker. Anote esto en su agenda griega: el primer ministro de ese país se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La reunión del pasado viernes se produjo luego de otro encuentro que se llevó a cabo entre Tsipras, Merkel y Hollande, que aparentemente no produjo grandes avances en cuanto a propuestas concretas.

Según un funcionario griego, el gobierno pide una extensión de nueve meses del rescate actual.

De acuerdo a Jens Weidmann, responsable de políticas del Banco Central Europeo, “el riesgo de insolvencia se incrementa día a día”.

Miembros OPEP aflojan el grifo. La OPEP ha superado su propio objetivo de producción durante doce meses consecutivos, y aquí está el por qué: sus principales miembros están bombeando cantidades récord de crudo.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos produjeron individualmente una cantidad de crudo sin precedentes el mes pasado.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, bombeó un récord de 10,25 millones de barriles por día en mayo, un incremento comparado con los 10,16 millones de abril.

En resumidas cuentas, la producción de la OPEP está poniendo la recuperación del petróleo en peligro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas