Cinco datos que debes conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual

Cinco datos que debes conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, República Dominicana muestra casos de infecciones de transmisión sexual en adolescente entre 15 y 19 años, casi al mismo nivel que el de los países más pobres de África, como Ghana, El Congo y Uganda.
Entre 60 mil y 162 mil adolescentes de 10 y 19 años viven con el Virus de Inmunosuficiencia Adquirida (VIH) en América Latina y el Caribe, y a nivel mundial el número oscila entre un millón 800 mil y dos millones 400 mil.
1. Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. La concientización y la información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud sexual y de la educación sobre la salud sexual.
2. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Otras modalidades de transmisión de infecciones son la transfusión de productos sanguíneos y el trasplante de tejidos. Entre las enfermedades causadas por infecciones de transmisión sexual figuran la sífilis, el sida y el cáncer cervicouterino.
3. El uso apropiado y sistemático de preservativos constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. El preservativo femenino es eficaz y seguro, pero no se utiliza tan ampliamente en los programas nacionales porque es más caro que el preservativo masculino.
4. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden tener una presencia asintomática, en particular en las mujeres. Así pues, los hombres y mujeres cuyos compañeros sexuales acusan síntomas de infección de transmisión sexual deben acudir a una consulta, independientemente de que tengan o no signos. Cuando se diagnostica o se sospecha la presencia de una infección, se debe administrar rápidamente tratamiento para evitar complicaciones.
5. Una de las infecciones de transmisión sexual más mortífera es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y causa cada año 500,000 casos nuevos y 250,000 defunciones. La nueva vacuna que protege contra esta infección permitiría reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino.

*El autor es Ginecólogo – Obstetra- Mastólogo

Más leídas