Cinco datos que debes saber del cáncer de seno

Cinco datos que debes saber del cáncer de seno

El avance en la disminución de la incidencia del cáncer de seno requiere de información.

A medida que el mundo continua avanzando en la concientización de este tipo de cáncer, siempre es fundamental reforzar la información básica sobre la enfermedad.

En este sentido, a continuación compartimos contigo cinco datos que debes saber sobre el cáncer de seno y que difunde también el medio español La Patilla.

1. Es el cáncer más común. El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres de todo el mundo – países desarrollados y en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de medio millón de mujeres murieron en 2011 a causa de cáncer de mama y en los países menos desarrollados ocurrió más de la mitad de muertes.

2. Hay varios factores de riesgo. Los factores de riesgo de cáncer de mama incluyen la predisposición genética, antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico, antecedentes personales y ciertas condiciones benignas del seno como la fibrosis.

Otro factor de riesgo significativo es el tejido mamario denso, que puede aumentar el riesgo de cáncer en cuatro a cinco veces.

La prevención es importante en materia de cáncer de seno

La prevención es importante en materia de cáncer de seno

3. Los signos y síntomas.  Los signos y síntomas van desde los más conocidos, incluyendo el dolor, un bulto palpable o tejido engrosado, hasta síntomas menos conocidos como la secreción del pezón, cambio en la forma o tamaño de los senos, cambios en el aspecto del pezón, hoyuelos en la piel de la mama o una erupción en o alrededor del pezón.

4. Las medidas preventivas. Son varias.  Incluyen: conocer sus factores de riesgo, la realización de autoexámenes mensuales, someterse a evaluación de acuerdo a las recomendaciones de su médico y el cuidado general de la salud incluyendo la dieta y el ejercicio.

Usted puede identificar si tiene tejido mamario denso a través de una mamografía y conversaciones con un médico.

La mamografía tiene una visibilidad realmente limitada en la detección de cáncer en mujeres con tejido mamario denso, los métodos de detección adicionales, como la ecografía, también pueden mejorar la probabilidad de detectar el cáncer.

Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado, recomienda la OMS para prevenir el cáncer de seno.

Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado, recomienda la OMS para prevenir el cáncer de seno.

5. La educación. La educación acerca de las recomendaciones de examen para detección de cáncer de mama es fundamental para saber cuándo debe hablar con su médico y formar parte de un plan de bienestar general.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas