Cinco heridos en la fiesta de San Fermín en España

Cinco heridos en la fiesta de San Fermín en España

ESPAÑA. AFP. Cinco personas resultaron heridas este martes en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín por golpes o pisadas de los toros, según las autoridades locales.  

Los cinco heridos, españoles de entre 19 y 47 años, sufrieron contusiones en hombros, piernas, tobillos y cabeza, y fueron llevados al hospital para ser atendidos, según los servicios de salud regionales. Las contusiones no son graves.  

Los seis toros de la ganadería de El Pilar, famosos por su velocidad, sólo necesitaron dos minutos y 22 segundos para realizar el trayecto de 850 metros hasta la plaza de toros de Pamplona (norte), en el encierro más rápido de los cuatro celebrados hasta el momento este año.  

«Pasaron volando, apenas pude ver a los toros», dijo James Matiesen, un estudiante de 28 años de California que observó el encierro desde detrás de la barrera de madera que delimita el recorrido.  

Antes del inicio de este cuarto encierro de los San Fermines de 2012, los mozos calentaban y estiraban tras un cordón policial. Mientras, un hombre rezaba y besaba un crucifijo que colgaba de su cuello antes del lanzamiento del cohete que marca la salida de los animales. 

Uno de los toros se separó del grupo y fue el primero en llegar a la plaza pamplonesa, donde pronto se le unieron el resto de animales.   A los corredores, vestidos de blanco y con pañuelos rojos al cuello, les costó mantenerse delante de los toros, debido a la velocidad que tomaron estos durante el encierro. 

Uno de los morlacos pasó por encima de un corredor que se había caído al suelo durante el encierro, pero el hombre pudo levantarse y retirarse por su propio pie.  

«Tienes que controlar los nervios, sobre todo al principio, cuando está realmente lleno de gente y la gente te está empujando», explicó Jonathan Llanos, un inmigrante ecuatoriano de 23 años llegado a Pamplona.

Ninguno de los toros intentó cornear a los corredores, por que los organizadores de las fiestas consideraron que los animales tuvieron «muy buen comportamiento».  

En el encierro del lunes, sin embargo, un toro de gran tamaño hirió de asta a dos británicos, pero a ninguno de ellos de gravedad.  

El año pasado, unas 20 mil 500 personas participaron en los ocho encierros diarios de San Fermín. Casi la mitad vinieron del extranjero, siendo Estados Unidos y  Reino Unido los principales lugares de origen, según el ayuntamiento de la ciudad.  

Hace tres años, un español de 27 años,  fue cogido por un toro, que le clavó el asta en cuello, y pulmones.  

Las autoridades de la ciudad prevén que alrededor  de medio millón de personas acudan a Pamplona, una ciudad de 200 mil  habitantes, hasta el 14 de julio, cuando acaba este festival que se celebra desde la Edad Media.  

San Fermín se hizo mundialmente conocido gracias a la obra de Ernest Hemingway «Fiesta», de 1926, sobre un grupo de británicos y americanos expatriados que viajan de París para ver los encierros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas