Cinco heridos en trifulca reclusos cárcel de La Vega

LA VEGA.- Al menos cinco reclusos de la Cárcel Inmaculada Concepción de esta ciudad resultaron heridos ayer a cuchilladas y a tiros durante una trifulca entre reclusos en el patio del penal supuestamente en una confrontación grupal por el control del recinto penitenciario.

Los heridos fueron traslados al hospital Luis Manuel Morrillo King de esta ciudad donde se reportó que ninguno de ellos presentaba peligro, sin embargo, cuatro de ellos fueron dejados en el centro asistencial en medio de fuertes medidas de seguridad militar.

Los afectados fueron identificados en el Morrillo King como Víctor Alejandro Peña, Alejandro Vázquez Díaz, Ramón de Jesús Coronado, José Miguel Rodríguez y Luis Manuel Marte González.

Varios de los reclusos narraron que la trifulca se originó cuando alrededor de las 4:20 de la tarde y mientras salían al patio uno de los reos, a quien acusan de ser un “preboste” se enfrentó con otro grupo rival, por el denominado “gobierno de la prisión”.

El recluso, a quien sólo identifican como Noel Naná o Cocodrilo, fue enfrentado por la pandilla de un reo identificado como Beto, entre quienes, según dijeron las autoridades sacaron pistolas, cuchillos y palos, que dejaron como saldo al menos a cinco de ellos con heridas.

De acuerdo con el procurador en funciones del Distrito Judicial de La Vega, licenciado Amado Gómez, la prisión se encontraba tranquila y este domingo se realizaba la visita acostumbrada, “pero debido a la confrontación fue necesaria la intervención de las autoridades militares y civiles de aquí, pero gracias a Dios todo terminó, sin mayores inconvenientes”.

Luego de la pelea las autoridades carcelarias y de la Procuraduría de La Vega se reunieron en el penal para analizar la forma en que los presos consiguieron armas de fuego, cuchillos y palos, con los que se enfrentaron, mientras insistían en que la situación estaba bajo control.

Pasadas la 7:00 de la noche el procurador general de la República fue enterado por la vía telefónica del nuevo incidente en el penal, donde se presentaron decenas de familiares de reclusos que indagaban en los alrededores sobre los presos.

En el recinto penitenciario de La Vega hay recluidas 386 personas por diversos delitos, que de acuerdo a la licenciada Rosi Villeta, del Patronato de Ayuda a los reclusos, no tienen grandes dificultades, pese al motín donde salieron a relucir las armas de fuego, que posteriormente dio al traste con una confrontación verbal entre el Coronel Rodríguez, encargado de la prisión y las autoridades civiles que insistían en llevarse la pistola con la que supuestamente se hicieron los disparos, como parte del cuerpo del delito, pero el militar no la entregó.

El procurador dijo que el arma usada por los reos será remitida a su despacho este lunes luego de que la solicite mediante un oficio.

Gran preocupación se llevaron las autoridades civiles cuando un recluso no identificado, vociferaba desde una de las ventanas de que allí habían llevado 10 tabacos de marihuana que puso como gancho otro preso a un joven estudiante, que se encuentra recluido prevenidamente.

Los reclusos heridos acusaron al reo “Nana el Cocodrilo” de mantenerlos a todos en zozobra, mientras reiteraban que el alcaide de la prisión sabe de los inconvenientes que éste les ha causado, motivo por el cual sería trasladado.

Según los testigos, se pretendía crear una confusión para que el “gobierno de la cárcel no caiga” y seguir con el maltrato que se mantiene allí.

El capitán del Ejército Peterson Santos, quien se identificó como el oficial ejecutivo al mando, afirmó que luego del incidente todo regresó a la normalidad y pidió a los familiares de los presos “estar tranquilos”, porque el recinto estaba controlado.