Cinco hermanos y siete primos piden ayuda para ser declarados ante la JCE

Cinco hermanos y siete primos piden ayuda para ser declarados ante la JCE

Cinco hermanos y siete primos adolescentes y adultos, algunos de ellos, según su apariencia física, carecen de identidad porque nunca pudieron ser declarados por sus padres, quienes tampoco poseen documentos personales.

Un joven que ignora su edad, y que se identificó como Ezequiel Toribio, explicó que tanto él, sus cuatro hermanos y los primos, no pueden estudiar ni trabajar debido a que no han sido declarados ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Estamos acostumbrados a vivir así, pero realmente es crítica nuestra situación. Estamos bloqueados totalmente en la sociedad; no somos gente ante la ley”, manifestó Ezequiel, quien vive en el barrio La Emboscada de Rafey, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Dijo que en varias ocasiones se han acercado a la Junta Electoral de Santiago (JES) para tratar de lograr los documentos de identidad, pero su esfuerzo ha tenido resultados positivos.

“Nosotros estamos en una situación difícil que venimos arrastrando todos en la familia. Mis hermanos y mis primos no estamos declarados y por eso no podemos sacar la cédula, pero lo que ocurre es mi mamá y mi abuela tampoco tienen documentos”, indicó el joven Ezequiel Toribio.

Toribio pidió a la Junta Central Electoral o a cualquier autoridad que les ayuden a conseguir los documentos personales, ya que entiende que es difícil y costoso el proceso para lograr ese propósito.

Asimismo, dijo que las autoridades electorales deberían hacer operativos en la barriada para que otras familias que viven su misma situación puedan aprovechar la oportunidad y recibir los documentos de identidad. Para cualquier colaboración manifestó que pueden contactarlo al número de teléfono 809-395-8988.