Cinco iraníes hacían funciones consulares

<p>Cinco iraníes hacían funciones consulares</p>

BAGDAD (AP).- El canciller iraquí dijo ayer, viernes, que los cinco iraníes detenidos por fuerzas estadounidenses en el norte de Irak trabajaban en una oficina de enlace aprobada por el gobierno y que iban a recibir el reconocimiento de consulado.

El canciller Hoshyar Zebari, un curdo, agregó que las fuerzas estadounidenses intentaron detener a otras personas en el aeropuerto de Irbil, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, lo que ocasionó un enfrentamiento con los milicianos curdos que vigilaban el lugar, aunque el incidente fue solucionado sin bajas.

Pero el portavoz del departamento de Estado norteamericano dijo que el edificio no era una misión diplomática.  Sean McCormack expresó que «los individuos que fueron detenidos no llevaban pasaportes diplomáticos, tenían pasaportes comunes. Y no era un consulado. No era una instalación diplomática acreditada oficialmente’’.

Las detenciones fueron condenadas por las autoridades curdas, que protestaron por no haber sido informadas de antemano, y por temer que las tensiones entre Irán y Estados Unidos perjudiquen los intereses iraquíes.  «No queremos que Irak sea un campo de batalla para zanjar disputas con otros países’’, dijo posteriormente Zebari al canal de televisión CNN.

Cuando le pidieron al portavoz estadounidense que describiera la oficina de los iraníes, McCormack dijo que era un «edificio que los iraníes estaban utilizando, ocupando, era territorio iraquí’’.

No ofreció otros detalles, pero insistió en que no era un «consulado iraní … No tenía categoría diplomática oficial’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas