Cinco jóvenes pintores dominicanos exponen en Argentina

Cinco jóvenes pintores dominicanos exponen en Argentina

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
La noche del pasado viernes 14 de septiembre, la Universidad de Bologna,  en su sede latinoamericana de Buenos Aires, dejo inaugurada una exposición colectiva de pintores argentinos y dominicanos insurgentes cuya principal afinidad se encuentra en la radicalidad de sus convicciones estéticas y de sus apuestas personales por un ejercicio revitalizador de la pintura como practica artística contemporánea.

Los expositores dominicanos son Wilson Abreu, Fermín Ceballos, Luisa Dueñas, Watson Pablov y José Pelletier. Tras su exhibición durante tres semanas en la galería de la prestigiosa universidad italiana, esta muestra internacional también se presentara en el Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata para luego continuar su itinerancia por varios espacios e instituciones culturales de Italia durante el próximo ano 2008.

La oportunidad y la misma realización de este importante proyecto han sido gracias al entusiasmo de María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana; de los aportes significativos del Arq. Silvio Raigorodsky, Presidente de la Asociación de Amigos del MAM; de la Fundación Raigorodsky; del Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata; de la Federación de Instituciones Culturales de Italia(FEDERCULTURA) con su sede en Roma, y de la Dra. Lucrecia Vega Gramunt, Directora del Programa Focal Point de Arte Contemporáneo de la Universidad de Bologna.

En el texto para la presentación del catalogo de la muestra dominicana, María Elena  Ditrén sostiene que: «Wilson Abreu, Fermín Ceballos, Luisa Dueñas, Watson Pablov, José Pelletier, representan una nueva generación de artistas plásticos dominicanos, caracterizados por la calidad, la frescura y el compromiso ético de sus obras. Destierros voluntarios e involuntarios, migraciones, la violencia, el territorio y sentido de pertenencia, la naturaleza animal y la psicología del ser humano son algunos de los temas abordados por los artistas que hoy presentamos  para conocimiento y disfrute del público argentino, como una mirada desde adentro y como reflexión de lo que somos. Momento propicio para iniciar el dialogo cultural entre nuestras naciones y abrir canales que rompan la endogamia de los circuitos culturales internacionales; promoviendo, desde ambos países, el talento creativo nacional”.

Efectivamente, la actualidad artística en Santo Domingo deviene en frontera de insurgencias. Estos novísimos no hacen más que asumir su práctica creadora como camino de libertad. Como estrategia especializada de constancia y transgresión. Como inspirada y lúcida manera de trascender una «esquizia» colectiva cuya inmanente plasticidad se expande vertiginosamente hasta florecer como fuente inagotable  de imprevistas tentativas simbólicas. Y  a través de esplendidas metáforas de la subversión cada uno de ellos plasma y proclama su opción de autenticidad y diferencia. Los casos específicos de José Pelletier, Luisa Dueñas, Melvis Matos, Wilson Abreu y Watson Pablov,  constituyen ejemplos destacados dentro del primer grupo.

WILSON ABREU

Wilson Abreu(1972) es  creador de una obra pictórica  y dibujistica que nos deja ver un talento incontrastable, así como la  profundidad  de sus convicciones estéticas. Una voluntad de diferenciación  estilística y la disposición reflexiva lo llevan a explotar de manera precia y discreta los recursos del humor, la lucidez y la  ironía demoledora. En su inquietante fantasmática nos sorprende su capacidad para provocar la perturbación de la mirada. Por su creatividad y por la estremecedora fuerza expresiva de sus propuestas pictóricas recientes, Abreu ha ganado la atención y el respeto de la crítica especializada en  República Dominicana. Su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno, Museo del Dibujo Contemporáneo, Museo Cándido Bidó y en la Galería del Instituto Cultural Dominico Americano, así como en Amalgama Space Gallery de Bruselas, Bélgica.

LUISA DUEÑAS

En sus trabajos recientes, Luisa Dueñas materializa historias  en las que nos propone un dialogo “casual” sobre asuntos íntimos, sociales, políticos y culturales, tales como la auto percepción, la violencia, el abuso infantil, las relaciones de poder, el consumismo, la corrupción moral, el simulacro  existencial, la incomunicación, el extravío espiritual y la fragilidad de la condición humana contemporánea. La nítida conceptualización de su poética visual, la fragmentación interior del espacio pictórico, el predominio de las gamas ocres, sepias, enfebrecidas y encaladas, además de la excitante carga humorística, se tornan en los signos característicos principales de sus últimas pinturas y dibujos. Asimismo, en estos trabajos los juegos texturales y la utilización del recurso extrapictórico(principalmente la arpillera) potencializan la capacidad imagética de la superficie pictórica.

MELVIS MATOS

Tal como ya hemos advertido: lucidez, creatividad, exquisita sensibilidad poética, frescura y calidad de imaginación, definen  la personalidad artística y la obra en proceso de Melvis Matos, exponente de un cálido universo visual plasmado como celebración de la memoria, enigma de los sueños, mito, fábula y tiempo de la inocencia. Matos explora las posibilidades expresivas del punto y el plano como fundamentos del hecho visual  hasta un grado de esquematización mixtificado y reactivo. Personajes, objetos, automóviles, instrumentos y planos geométricos materializados cromáticamente con admirable sencillez y delicadeza. He aquí una atractiva y ética propuesta pictórica en la que palpita una vasta signografía cultural referida a los ritos cotidianos, a los juegos populares infantiles(“trúcamelo”) y, sobre todo, en la que arden la consciencia, la pasión y la poesía.

WATSON PABLOV

Aunque de formación esencialmente autodidacta, Watson Pablov es un apasionado de  la línea y el dibujo a la hora de plasmar sus perturbadoras neofiguraciones reflexivas. Por su obra titulada  “Muchos son los que fueron, pero pocos los que llegaron”, Pablov  obtuvo una Mención Especial del Jurado de la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales(2005). Se trata de una pintura en la que el joven artista aborda  el tema de los “viajes ilegales” en yolas de los dominicanos hacia Puerto Rico a través del Canal de la Mona que separa las dos islas del Caribe. La imagen resulta cargada de un dramatismo cruel y estremecedor.  He aquí  una práctica pictórica insurgente capaz de aguijonear el pensamiento y remitirnos “muertos de risa” hacia los reinos inminentes de la sospecha y el desasosiego.

JOSE PELLETIER

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Pintura de Casa de Teatro(2001), José Pelletier es uno de los más destacados representantes de la nueva pintura dominicana.  Alumno aventajado de Domingo Liz, estudioso de Paúl Giudicelli y de Ramón Oviedo, Pelletier es un pintor que al mismo tiempo reafirma y subvierte la tradición a la que pertenece. Admirador del Informalismo europeo y de  los grandes abstractoexpresionistas  norteamericanos del Siglo XX,  en sus formulaciones radicalmente abstractas, utiliza predominantemente elementos, signos, gestos, manchas, grafías, planos y estructuras visuales cromáticamente diferenciadas. Su ruptura es respecto de la antigua búsqueda del significado evidente que tanto atormenta a nuestros grandes pintores de la modernidad; respecto al estatismo de las estructuras, de los fondos y las texturas. En sus obras nos sorprenden la insólita velocidad creadora, la reactividad energética, el impulso cinético, el violento impacto visual, el cifrario alucinante y la potencialidad lírica de los contrastes cromáticos.

Publicaciones Relacionadas