Cinco jueces JCE imponen silencio ante uso recursos

Cinco jueces JCE imponen silencio ante uso recursos

Luego de tres posposiciones, la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer, por votación dividida de cinco a favor y cuatro en contra, abstenerse de opinar sobre el uso o abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral.

El doctor Luis Arias, presidente de la JCE, al término de una sesión de casi cuatro horas, dijo que ese fue el tema que mayor discusión generó.

Trascendió que al iniciarse la discusión del tema, el doctor Luis Nelson Pantaleón González propuso la elaboración de un documento público en el que la JCE, de manera respetuosa y diplomática, condenara la utilización de los recursos del Estado en la campaña.

Esa propuesta fue secundada por la doctora Rafaelina Peralta y apoyada por Arias y César Antonio Jazmín, suplente del magistrado Roberto Rosario.

En contra votaron los magistrados Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafael Díaz Vásquez, José Luis Tavárez y Rafael Hernández Domínguez, apoyados en el argumento de que esa es una práctica usual en el país, que no es la única vez que ocurre y, además, que la JCE no tiene competencia jurídica para impedirla.

Explicó que planteó que «la Junta no podía ser indiferente ante la discusión de ese tema, que no podía posponerse una vez más porque en los medios se opinaba que la JCE no podía seguir callada, pero como la JCE es un organismo colegiado donde hay una correlación de fuerzas. Hubo una mayoría que consideró que sobre ese tema, a estas alturas del proceso, no debíamos emitir ninguna opinión».

En tres ocasiones anteriores la JCE había intentado conocer el tema del uso de los recursos del Estado, pero fue pospuesta. La última posición se produjo en la reunión del pasado día 27.

El pasado 15 de abril del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había pedido a la JCE discutir el uso de los recursos públicos en una sesión.

El 26 de abril pasado la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad rindió un informe del monitoreo del código de ética electoral en el que acusó al gobierno de utilizar los actos de inauguración de obras públicas para promover la candidatura del presidente Hipólito Mejía.

También criticó que en las oficinas del gobierno y los ayuntamientos se coloquen afiches de los candidatos presidenciales, principalmente de Mejía, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Leonel Fernández del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Eduardo Estrella del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La Coalición también criticó a Mejía y Fernández por achacarse defectos personales en lugar de discutir públicamente sus propuestas de gobierno.

Recomendaron que se hicieran menos manifestaciones y rechazaron la violencia que se ampara en el dicho popular de que “los muertos de campaña no se pagan”.

[b]RESOLUCIONES[/b]

El Pleno de la JCE resolvió ayer incluir en el padrón electoral a 244 ciudadanos que por error figuraban como militares y otros que residen en el país y aparecían empadronados en el exterior.

Entre esas correcciones figuran las solicitadas recientemente por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, e incluyen a la señora Luz del Alba Tevenín, y la del senador César Augusto Matías (Yayo), este último, quien se había registrado en Puerto Rico el día que la JCE inauguró el centro de informática allí.

Asimismo, aprobó la contratación de una empresa para la elaboración y divulgación de los boletines, el programa para la observación electoral y se tomaron correctivos para las juntas electorales objetadas por el PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas