Cinco leyendas de danza coreana tradicional

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/BEEB0D1A-B2F2-4B6B-956A-6E75517F9064.jpeg

POR INGRIS LEYBA
Desde la antigüedad, los coreanos han sabido vivir y surcar el destino disfrutando de la música y el baile en sus diferentes manifestaciones artísticas, es por eso que su embajada en República Dominicana, en coordinación con el Teatro Nacional, presentó el impresionante espectáculo “Cinco leyendas de danza coreana tradicional”, a cargo de la Compañía de Danza Metropolitana de Busan.

Los invitados a la gala fueron recibidos por el embajador coreano en el país, Lin Byung-Taik y su esposa Choi Jou Eun, así como por funcionarios diplomáticos del país asiático, a quienes finalmente se unió Rosa María Vicioso, directora del Teatro Nacional.

La función, pautada en un principio para las ocho de la noche, inició más tarde, debido a las medidas de seguridad implementadas por la asistencia del presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, quienes llegaron a las 9:30 p. m.

Mientras esperaban, diferentes personalidades del arte y la cultura, diplomáticos y nacionales asiáticos residentes en el país, traspasaron la diferencias culturales y aprovecharon para conversar animadamente acerca de diferentes tópicos.

La espera valió la pena, porque finalmente disfrutaron de un espectáculo de una hora y media de duración, donde participaron más de veinticinco artistas en escena, quienes interpretaron con gran acierto y elegancia las danzas coreanas, a través de siete segmentos, en base a su colorido vestuario y hermosas coreografías.    

El baile recoge elementos de la corte de la dinastía Chosun, una de las más ancestrales de Corea, así como el amor entre un hombre y una mujer, a través de la danza lírica. Los bailarines describen también una flor completamente abierta y figuras geométricas con cambios muy dinámicos, y como soporte, el unísono sonido de los tambores  que cautivan a los espectadores.

Concluido el espectáculo, los anfitriones ofrecieron un coctel al grupo de danza y sus representantes.