Cinco líderes AL debatirán drogas, comercio en Davos

Cinco líderes AL debatirán drogas, comercio en Davos

PARÍS. AFP. Cinco presidentes latinoamericanos debatirán sobre drogas, comercio y crecimiento en la reunión anual del Foro Económico Mundial a partir del miércoles en Davos, con las negociaciones sobre el conflicto sirio como telón de fondo. Es la primera vez que acuden tantos presidentes latinoamericanos a esta gran reunión de la élite empresarial, política y tecnológica.

Los mandatarios de México, Brasil, Colombia, Guatemala y Panamá viajan a los Alpes suizos, donde habrá más de 2,500 participantes, incluidos unos cuarenta jefes de Estado, y celebridades como el actor estadounidense Matt Damon.

El mexicano Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso especial la tarde del jueves, en el que se espera hable de la reforma del sector energético, que por primera vez se abre a la inversión privada, tanto nacional como internacional. Al día siguiente será el turno de Dilma Rousseff, presidenta de la mayor economía latinoamericana, cuyo empuje se ha visto deslucido en los dos últimos años por una fuerte ralentización del crecimiento y una inflación persistente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participará el jueves en una reunión sobre drogas. El mandatario, que desde hace años promueve una política de regulación de los narcóticos, llega con el espaldarazo que supone la reciente decisión de Uruguay y de los Estados norteamericanos de Washington y Colorado de legalizar la marihuana. En el ámbito comercial, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un ambicioso proyecto regional de libre comercio en el que están Chile, Perú y México y que espera concretarse este año, será objeto de otro debate. El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, estará el miércoles en la conferencia «El nuevo contexto latinoamericano», en la que se abordará la caída de los precios de materias primas, la emergencia de la clase media en la región y las retiradas de capitales, en previsión del fin de las medidas excepcionales de estímulo a la economía norteamericana. El inicio de la reunión coincidirá con el de las negociaciones internacionales de paz sobre Siria, a sólo 350 km de distancia, en la ciudad suiza de Montreux.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas