Ante la real situación del nuevo coronavirus o Covid-19, enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan, China, y que se ha extendido prácticamente a los cinco continentes, es necesario cambiar el chip, crear conciencia respecto de cómo evitar mayor contagio colectivamente, pero especialmente de manera particular, en nuestras familias.
Es por eso que se deben implementar mayores medidas de higiene, como las indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana (OPS), y reforzarlas de manera consciente e individual en cada hogar, a fin de protegernos para no ser parte de las estadísticas.
Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa
Es una cultura oriental que en Occidente no es muy bien vista, pero que se está poniendo en práctica cada vez más, debido a que es una excelente manera de no arrastrar elementos contaminantes a través del calzado. Ahora que estamos en un período de pandemia mundial, esta cultura de quitarse los zapatos contribuye significativamente a evitar contagios con el nuevo coronavirus o Covid-19.
No acostarse ni sentarse en la cama al llegar de la calle, del trabajo…
Si al llegar de la calle, del trabajo… se acuesta o se sienta en cama con la ropa de la calle, estaría llevando bacterias, elementos contaminantes a su refugio de descanso. Lo recomendable es, al llegar a la casa, quitarse la ropa, bañarse y luego sí tener contacto con su cama; si toca la cama antes, aunque se bañe después, ya habrá contaminado todo.
Evite contagios innecesarios
Antes de sentarse en sus muebles al llegar de la calle, dúchese, es una forma de evitar contaminar los espacios. En tiempo de coronavirus, es importante ampliar los niveles de higiene. No es que se ponga paranóico con la limpieza ante la realidad de esta pandemia global, sino que tome medidas conscientes respecto de cómo evitarla, Se trata de asumir la realidad, de que cada persona ponga su granito de arena para que no haya propagación.
¿La ropa? ¡Al hamper!
Otra sabia medida en estos tiempos de máxima posibilidad de contagios por el coronavirus, es quitarse la ropa al llegar a la casa, ponerla en el hamper o lavarla con agua caliente.
Usar guantes al abrir puertas, tocar manubrios y apoyarse en los pasamanos
Las puertas, manubrios, pasamanos, son los lugares en los que mayor cantidad de bacterias, o patógenos infecciosos, se acumulan, debido a que todo el mundo los toca y es difícil saber quién está o no infectado. Ante la incertidumbre, cuando vaya a abrir puertas en su trabajo, casa, plazas comerciales, se recomienda ponerse guantes, y botarlos al entrar a su hogar.
No compartir utensilios, ¡aunque sean de familiares!
Una medida súper importante, debido a que el coronavirus, o Covid-19, se contagia básicamente al contacto con áreas en las que hay mucosas (boca, ojos, naríz…), es no compartir utensilios, aunque sean de familiares, de esa manera los protege a ellos y se protege usted. ¡Qué no cunda el pánico!, pero es necesario asumir de manera consciente que el coronavirus es una realidad y que la República Dominicana no es una excepción.