El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó ampliar el apoyo a la jornada nacional de vacunación con más cinco mil médicos militares “y dispuso el reclutamiento de personal de apoyo a través del Servicio Militar Voluntario, en interés de contribuir con la vuelta a la normalidad del país”.
Díaz Morfa impartió las instrucciones durante una reunión con los oficiales del Comando Conjunto Unificado (CCU) de las Fuerzas Armadas.
El reforzamiento de las medidas dispuestas por Díaz Morfa incluye la seguridad militar y policial al proceso logístico de control, supervisión y cumplimiento de los protocolos establecidos, y a los centros de vacunación en la fase actual y las por venir, a través de los comandos Norte, Sur, Este y Metropolitano de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con lo dispuesto, el personal militar, policial y voluntario asignado colaborará en la seguridad, el acceso ordenado a los centros de vacunación, los registros digitales de los usuarios y el distanciamiento social necesario cumpliendo las medidas del Gabinete de Salud de la Presidencia.
En el encuentro, participaron los Comandantes Generales del Ejército, Armadas y Fuerza Aérea, el director de la Policía, los Comandantes Comandos Conjuntos, el director de Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, y los directores de Operaciones e
Inteligencia del MIDE.
En la primera fase, iniciada hace dos semanas, el gobierno espera vacunar a un millón 400,000 médicos, enfermeras, empleados de servicio públicos y privados, adultos mayores de 70 años, personal docente de primera infancia y de primaria de centros educativos públicos y privados en todo el país.
En la jornada, dispuesta por las autoridades de Salud Pública, las Fuerzas Armadas tienen una destacada participación, y se ejecutará en más de 800 centros de vacunación que se habilitarán gradualmente, previendo la atención en horarios extendidos hasta las 6:00 de la tarde en hospitales de las Fuerzas Armadas.