Cinco mil participarán en traspaso

Cinco mil participarán en traspaso

Al menos cinco mil personas serán invitadas a la juramentación del presidente electo Leonel Fernández, para lo cual serán habilitadas graderías y carpas en la explanada frontal del Congreso, además de la utilización del salón de la Asamblea Nacional y los hemiciclos de ambas cámaras legislativas para alojar a los presidentes, jefes de Estado y otros invitados especiales.

El presupuesto para el ceremonial será de unos RD$12.0 millones, además de otros gastos para la contratación de pantallas gigantes de televisión de alta resolución y sofisticados equipos de sonido.

Así lo revelaron Felucho Jiménez, Adonaida Medina, Héctor Olivo y Joaquín Gerónimo, miembros de protocolo del equipo de transición, quienes se reunieron ayer con los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Como parte del festejo, a todo lo largo de la avenida George Washington habrá numerosos conjuntos artísticos que animarán con música popular a miles de personas que se darán cita para celebrar el advenimiento del nuevo gobierno.

En la coordinación del ceremonial también participaron la licenciada Michelín Nassar, encargada de protocolo del Senado, y el doctor Paris Goico, director Legislativo de la Cámara Alta.

Felucho Jiménez informó que la juramentación del presidente y vicepresidente electos, doctores Fernández Reyna y Rafael Alburquerque, respectivamente, se realizará en el salón de la Asamblea Nacional, desde donde el nuevo mandatario pronunciará su discurso a toda la nación.

Se explicó también que luego del discurso, el mandatario saludará desde un balcón de la segunda planta de la sede del Congreso a los miles de invitados congregados en la explanada frontal.

«Nos sentimos bien contentos con que el presidente del Senado haya estado conteste y alegre de la opinión de que por fin habrá cambios positivos e innovaciones importantes en el acto formal de investidura de un nuevo presidente de la República», expresó Jiménez.

Explicó que las innovaciones serán una especie de «híbrido» entre lo que fue el carácter masivo de la juramentación del profesor Juan Bosch en el año 1963 y lo que ha sido la formalidad después de la ascensión al poder del doctor Joaquín Balaguer en el 1966.

«En este caso, pues ya nosotros hemos coordinado con el presidente de la Asamblea Nacional, con el presidente del Senado y lo mismo con el secretario de las Fuerzas Armadas, que frente a la explanada del Congreso vamos a habilitar una especie de gradería a los fines de que cuatro o cinco mil personas, tanto invitados nacionales como internacionales, puedan tener, en diferentes lugares, participación de los actos de bienvenida y juramentación del nuevo gobierno», dijo Jiménez.

Precisó que el acceso a las citadas áreas será con invitación, pero señaló que cualquier persona podrá participar de la festividad, ya que serán instaladas tarimas en diversos puntos del Malecón, donde habrá conjuntos musicales amenizando fiestas populares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas