Cinco mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Cinco mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Primer mito
El cáncer de mama se produce solo en pacientes de edad avanzada. No. El cáncer de mama se produce en mujeres, a cualquier edad y en el 1% de los hombres, a cualquier edad.
Esto sucede porque el cáncer de mama se produce por un defecto genético ubicado en el brazo largo de los cromosomas 17 y 13, llamados BRCA1 y BRCA2.
Para diciembre de 2014 en Cambridge, Inglaterra, reportaron el descubrimiento de cinco nuevos genes que codifican para cáncer de mama; esto se encuentra en fase de investigación.
Segundo mito.
Los hombres no padecen cáncer de mama. Falso. Los hombres si padecen cáncer de mama, solo que la proporción es diferente. La incidencia es del 1%.
Tercer mito.
Los implantes mamarios aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.
Falso. Las pacientes sometidas a mamoplastías de aumento o cualquier otra cirugía estética de las mamas no tienen mayor riesgo de padecer CA de mama ni cualquier otro tipo de patología benigna de las mamas.
Cuarto mito
Cualquier tumoración que la paciente palpa en sus senos es CA de mama.
NO. Debemos recordar que el 70% de las patologías mamarias son de tipo histológico benigno.
Quinto Mito.
El autoexamen de las mamas sustituye la visita al mastólogo.
Nunca. Mediante el auto examen las pacientes detectan cambios de coloración y relieve en la piel y tumores de tamaño mayor a 1.5 – 2 cm. dependiendo, esto último, del tamaño de la mama. La paciente con mamas pequeñas es la que logra detectar más fácilmente cualquier alteración; la paciente de mamas grandes, por razones obvias, le cuesta más detectar una tumoración.
Si diagnosticamos este cáncer en los estadios primarios, conocidos como estadío 0 y estadio 1 la cirugía es curativa, sin necesidad de colocar tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Pero descubrir un cáncer de mama en esos estadios, el cero en específico, solo se logra mediante imágenes, o sea, mamografía, eco mamario o ambos estudios, razón por la cual el auto examen no sustituye la visita al mastólogo.
A partir de los 35 años de edad las mujeres deben realizarse mamografía bilateral como tamizaje todos los años (40 años según la Organización Mundial de la Salud -OMS-).

Más leídas