Cinco defunciones y 430 nuevos casos de covid-19 registró ayer la República Dominicana, mientras autoridades de Epidemiología piden a la población que haga cambio en el estilo de vida para evitar el contagio.
El doctor Eddy Pérez Then, asesor de Epidemiología del Ministerio, está optimista con indicadores que registra el país, como baja positividad y mortalidad por covid-19.
La positividad ha bajado, pero algunos grupos poblacionales no han asumido las normas sanitarias, dijo Pérez Then durante una rueda de prensa en la cual estuvo presente la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta.
Las muertes De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud, al día de ayer se habían registrado 2,257 muertes covid-19 y 128,278 casos acumulados.
Los 430 nuevos contagios se notificaron las últimas 24 horas. La data establece también que 19,717 casos permanecen activos y 106,304 personas que se han recuperado de la enfermedad que afecta al país y al mundo.
Las autoridades informaron que se procesaron 3,671 pruebas PCR para detectar el virus y otras 1,520 muestras de seguimiento a pacientes ya contagiados. Hasta el momento se han realizado 609,031 pruebas y se han descartado 480,753 casos, asegura la data de Epidemiología.
Buena noticia. Para las autoridades, la mejor noticia es que la tasa de positividad va en descenso, pero las autoridades advierten que no puede haber descuido en el cuidado de la salud y en el respeto a las normas sanitarias establecidas.
La positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 9.98 % y la diaria de 11.71 %, mientras que la tasa de letalidad acumulada se sitúa en 1.76 %, dice el dato oficial del Ministerio.
De cuidado. El reporte de ayer indica que 657 pacientes están ingresados por el virus, de esos, 169 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 89 están conectados a ventiladores, es más baja la ocupación de camas.
Comorbilidad Sobre los fallecidos, el 32.74 % presentó antecedentes de hipertensión y el 20.96 % de diabetes. Asimismo, de los casos de covid-19 reportados en lo que va de la pandemia, 247 corresponden a embarazadas, 639 a trabajadores de la salud y 12,120 a menores de 20 años.
Cerco epidemiológico El Ministerio de Salud confirmó que se ha establecido un cerco epidemiológico en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional. En este sector fueron detectados dos casos de difteria, de tres reportados en el país., por lo que la zona fue intervenida en dos ocasiones el mes pasado a fin de mitigar los efectos de la afección enfermedad con alto nivel contagioso, confirmó la doctora Ivelisse Acosta
En ese orden, llamó a los padres y tutores a completar el esquema de vacunas de sus hijos y adelantó que se lanzará una campaña en las localidades donde se haya verificado poca cobertura de vacunas para incentivar a que se vacune a los niños y niñas.
Baja cobertura La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora, Rafaelina Guerrero, dijo que ese centro realizó un levantamiento en esa zona donde se puede detectar baja cobertura de las vacunas en la población infantil del lugar.
La funcionaria dijo que refuerza los programas para regular los niveles de vacunación y mitigar la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud llamó a los padres y madres de familias que completen el esquema de vacunación para evitar este tipo de enfermedad.
La República Dominicana tiene un programa de inmunización con 12 tipos de vacunas, cobertura no llega al 90%.