Cinco pacientes recibieron órganos de donante fallecido

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/6B3270A9-03B6-46C9-AFFC-982C63B00BA0.jpeg

Por primera vez en el país, cinco pacientes recibieron órganos de un donante fallecido. Los  trasplantes de los dos riñones, el hígado y las córneas se hicieron en forma simultánea. Los trasplantes fueron hechos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, con apoyo de la Seguridad Social.

Por primera vez en el país, cinco pacientes recibieron órganos de un donante fallecido, lo que mejoró  su calidad de vida.

Los  trasplantes de los dos riñones, el hígado y las córneas se hicieron en forma simultánea, lo cual marca un hito en la historia de la medicina, revelaron ayer médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde se realizaron las cirugías, cuyos costos fueron cubiertos por la Seguridad Social.

Con los órganos donados por los familiares de un joven de 17 años  que falleció tras una hemorragia cerebral masiva,  se logró devolver la calidad de vida a personas que formaban parte de la lista de espera.

Así lo explicaron  los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y Jiomar Figueroa, presidente del Patronato y coordinador del Servicio de Trasplantes de ese centro de salud.

El procedimiento médico benefició a un joven de 20 años  que tenía problemas en el hígado por una cirrosis hepática.

Con el trasplante de riñón se favoreció a udos hombres sometidos desde hace varios años a procesos de diálisis.

Con las córneas se realizaron  trasplantes a un hombre  de  29  años, y a una mujer de 51.

Los pacientes  están en buen estado de salud, y dos de ellos participaron en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los datos de los procesos quirúrgicos.

Los médicos.  El equipo que hizo los trasplantes simultáneos está compuesto por 20 personas, entre médicos y enfermeras.

La mayor parte de ellos se formó en  España, un país líder en trasplantes y donación de órganos.

Desde que se inició el programa, la Plaza de la Salud ha realizado 18 trasplantes de órganos diversos  de donantes fallecidos y 20 trasplantes de córneas.

La lista de espera de este hospital es de 50 personas  para los casos renales,  y 30 con problemas hepáticos.

Plaza de la Salud.  El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, informó que los pacientes se encuentran todos en muy buenas condiciones de salud.

  Dijo que el hospital se ha convertido en un centro de referencia nacional en materia de trasplante cadavérico y, asimismo, recordó que esa es la  institución  pionera en trasplantes de médula ósea, hepáticos, renales y de donantes cadavéricos.

Seguridad Social.    El especialista sugirió que la Seguridad Social contemple el apoyo a esos programas, dado el costo-beneficio que representan para el paciente y el propio sistema, y lamentó la falta de coordinación entre los diferentes centros porque  se pierden órganos valiosos.

Las claves

1.  Los recursos

Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán,  la Seguridad Social debe contemplar el apoyo a esos programas, dado el costo-beneficio que representan para el paciente y el propio sistema.

2. Más coordinación

 Lamentó la falta de coordinación entre los diferentes centros, ya que cada día se pierden órganos que bien podrían beneficiar a los pacientes que se encuentran en la lista de espera.              

  3.  La duración

Un trasplante de hígado dura un promedio de nueve horas.