Cinco países AL pedirán a CPI indague a Venezuela

Cinco países AL pedirán a CPI indague a Venezuela

Students hold a Venezuelan national flag as they protest against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro aklong a main highway in Caracas on February 13, 2014. Venezuela's government on Thursday called for its supporters to rally against what it called fascism, a day after three people died and dozens were injured in violence at anti-government protests. Thousands demonstrated on Wednesday against rampant crime, inflation and shortages of basic goods in the biggest challenge to President Nicolas Maduro since he took over from the late Hugo Chavez last year. The protests ended with three people shot to death -- a pro-government demonstrator and two student opposition protesters. AFP PHOTO / LEO RAMIREZ

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desveló ayer a Efe el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.
“Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, explicó De Zela. El vicecanciller, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá está evaluando unirse a la petición, aunque aún no ha tomado una decisión.
La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017. El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI. Almagro ya remitió en mayo ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación. La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma.

EEUU contra Maduro
Por otro lado, EE.UU. está preparando una “serie de acciones” en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer el secretario de Estado , Mike Pompeo. “Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas