Cinco países, cinco cenas navideñas

Cinco países, cinco cenas navideñas

La Navidad es época de compartir y qué mejor que hacerlo con una buena comida o cena.
En la cena de Nochebuena las familias celebran la llegada del Niño Jesús sirviendo suculentos platillos a base de carnes, pescados, mariscos, dulces y bebidas, una tradición universal, que varía sólo en lo que se sirve en la mesa.

Francia
Es este país no hay comida de Navidad que no tenga de entrada un buen foie-gras de pato o de oca, que puede ir acompañado de ostras y otros mariscos, además de una tabla de quesos. Aunque en algunas mesas es tradición el “boudin blanc” o salchicha blanca, lo frecuente es tener de segundo plato pato, pavo o faisán. De postre no puede faltar el tronco de Navidad, un pastel con forma de trozo de madera hecho con bizcocho, crema de mantequilla y chocolate.

Estados Unidos
La gran diversidad cultural de los Estados Unidos hace que estos días sean muchos los platos que llenen las mesas de sus hogares que antes de Navidad viven su gran fiesta de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre. Es tradición que la cena de Nochebuena se haga más informal. En la comida de Navidad no puede faltar el pavo relleno con verduras y el postre típico es un “mince pie” de hojaldre relleno de frutos secos.

México
México celebra por todo la alto la Navidad. Una de las tradiciones es servir ensalada de Nochebuena, a base de manzana, nuez y apio con crema, y preparar como plato principal pavo (o guajolote, como se le conoce en esa nación). En el centro del país se comen enchiladas que se cocinan con pavo relleno de olivas, huevo, nueces y gramíneas.

Costa Rica
La Nochebuena y la Nochevieja se celebra con una cena familiar en la que los platos principales suelen ser pierna o lomo de cerdo, costillas, pollo o pavo acompañados de arroz blanco con almendras o con pasas, ensalada rusa -o de papa- y puré de papa o de camote. El plato principal es el tamal, de origen indoamericano.

Argentina
Aquó la Navidad se vive en pleno verano, por lo que los caldos o sopas quedan relegados frente a entradas frías: sirven fiambres, empanadas o huevos rellenos. Como plato principal no puede faltar un asado, la típica comida argentina a base de trozos de carnes que suelen ir acompañadas de chimichurri, su tradicional aliño.

Publicaciones Relacionadas